elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El director del Fondo d'Elx i Crevillent presenta el borrador del plan rector a la Junta Rectora del Parc Natural

    El director conservador del Parc Natural del Fondo d'Elx i Crevillent, Francisco Martínez, ha presentado a la Junta Rectora la memoria de gestión de 2016, en la que se describe los principales trabajos de conservación, infraestructuras y educación ambiental.

    Asimismo, ha expuesto a la junta la propuesta del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG). El director conservador ha comentado que, durante los meses de junio a diciembre de 2016, se ha trabajado en un nuevo documento de PRUG que sustituirá al vigente del año 1994 con el objeto de dotar a este espacio de una normativa más actualizada.

    El grupo de trabajo ha contado con los principales actores y representantes privados y públicos del parque bajo la coordinación del presidente de la Junta Rectora, Vicent Sansano, y el director conservador. Esta revisión del PRUG incluye también la ampliación de la Junta Rectora con la incorporación de nuevos miembros al objeto de hacerla más participativa.

    Por otro lado, el nuevo PRUG incluirá también una mayor estimación del caudal ecológico para el parque natural. Esta propuesta de borrador fue aprobada por la mayoría de los miembros de la Junta Rectora y será remitida a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural. En cuanto a las actuaciones para el presente año, ha destacado la gestión de especies invasoras y especies en peligro de extinción, la mejora de hábitats y la planificación de un itinerario botánico.

    La Junta Rectora del Parc Natural se reunió este lunes en el Ayuntamiento de Elx con la asistencia de representantes de la Administración local y autonómica con competencia en medio ambiente, agricultura, infraestructuras, turismo y cultura, la Confederación Hidrográfica del Segura, la Diputración de Alicante y representantes de las asociaciones ecologistas y propietarios. Entre los proyectos que se dieron a conocer en la reunión destaca el de "Elx Capital Verda Europea 2030", que posteriormente será ampliado a los miembros de la junta por si se considerase su apoyo.

    Subir