elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Transparencia hace público el listado de mociones del pleno

    La Concejalía de Transparencia ha elaborado un listado con las mociones que han sido presentadas por los distintos grupos políticos a lo largo de esta legislatura para que la ciudadanía pueda tener acceso directo a esta información. Con esta actuación, se da respuesta a la moción aprobada por el pleno municipal de febrero de 2017.

    Esta información puede consultarse en el siguiente enlace: http://www.elche.es/ayuntamiento-de-elche/grupos-politicos/csap/ y en él se permite buscar las mociones por fecha de pleno, temática, grupo proponente y resultado de la votación. Está previsto incorporar también en breve el estado de cumplimiento de las mociones, una vez actualizada la información de la comisión de hoy.

    La herramienta se ha hecho pública tras presentarse a los grupos municipales en la Comisión de Seguimiento de Mociones del Pleno que se ha llevado a cabo hoy.

    Asimismo, desde la Presidencia de la Comisión se ha propuesto que todos los grupos municipales tengan acceso al archivo digital con el que se actualiza el listado de mociones para que tengan acceso a la información de la manera más rápida posible, sin necesidad de esperar a la convocatoria de las comisiones. En la documentación facilitada a los grupos municipales se informará, además, de los departamentos responsables de tramitar las propuestas y de las acciones realizadas en relación con las mociones aprobadas.

    En la Comisión de Seguimiento de hoy se ha dado cuenta del estado de las mociones aprobadas en los plenos de enero, febrero y marzo (el acta del mes de abril está pendiente de publicación).

    La edil de Transparencia y presidenta de la Comisión de Seguimiento, Esther Diez, ha afirmado hoy que "con la herramienta que hemos presentado hoy garantizamos que los grupos municipales y la ciudadanía, en general, pueda conocer de manera actualizada el grado de cumplimiento de las mociones que se aprueban en los plenos municipales, con lo que logramos mayor transparencia en el Ayuntamiento".

    "Con este tipo de actuaciones que venimos desarrollando desde el inicio de la legislatura, estamos consiguiendo incorporar la rendición de cuentas como un elemento básico del funcionamieneto del Ayuntamiento" y ha añadido que "de este modo, aseguramos que la ciudadanía pueda hacer efectivo su derecho de acceso a la información y tratamos de garantizar su continuidad más allá de cambios de gobiernos".

    Subir