elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Junio hernandiano en Elche

Junio hernandiano en Elche
    MÁS FOTOS
    Junio hernandiano en Elche - (foto 2)
    Junio hernandiano en Elche - (foto 3)

    La antesala del verano se presenta especialmente hernandiana por cuanto el Ayuntamiento de Elche ha preparado un paquete de actividades de especial vistosidad y emotividad en recuerdo del poeta. El mes de junio lo abrirá el próximo día 1 en el Gran Teatro el periodista Luis del Olmo, acompañado a la voz barítona por el cantante Luis Santana y el pianista Antonio López. Realizarán un recital poético-musical basado en los versos más conocidos de Miguel Hernández, como son "El niño yuntero", "Las abarcas desiertas", "Menos tu vientre" o "Nanas de la cebolla", entre otros poemas. Una semana después, en concreto el día 8, comenzarán los trabajos de realización de un macro-mural, relativo a Miguel Hernández y su obra, a cargo del grafitero ilicitano ROSH. La intención es plasmar en el muro exterior del Centro de Estudios Miguel Hernández (C/ Sor Josefa Alcorta nº1) la esencia de los poemas hernandianos, sus cartas y sus versos más representativos. Será una obra de gran calado por su enorme dimensión, pero también por su emotividad e impacto visual, lo que a buen seguro contribuirá a crear una seña de identidad en este barrio.

    La interpretación de los versos de Miguel desde la sensibilidad del flamenco tomará el relevo el día 10 de junio con una actuación del guitarrista Francisco Rodríguez Fraskito en la Rotonda del Parque Municipal. Acompañado de cinco músicos, presentará su disco "Tierra y Sangre", dedicado íntegramente a los poemas hernandianos, y el concierto está organizado por el Ayuntamiento ilicitano y por la UMH en el XX aniversario de su creación.

    El programa de junio se centrará posteriormente en la faceta didáctica del homenaje al poeta, con la presentación el día 15 del libro "Dejadme la esperanza", una publicación con ilustraciones orientada a transmitir los valores pedagógicos de Miguel Hernández, y, por lo tanto, de especial idoneidad para los profesores. El libro ha sido publicado por la editorial Arte-Libro y será presentado en el Centro de Estudios Miguel Hernández. Precisamente, los profesores protagonizarán el cierre de actividades hernandianas en junio con la organización de los cursos de formación CEFIRE. Son cursos monográficos sobre la obra del poeta a celebrar en el Centro de Estudios Miguel Hernández los días 20, 21 y 22 de junio. Contempla diversas conferencias para poner a disposición del profesorado diversas herramientas pedagógicas de transmisión de valores poéticos y humanos, aplicables posteriormente en clase con los alumnos.

    Subir