elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pleno impulsa por unanimidad la creación del Consell Local de Cultura

El pleno impulsa por unanimidad la creación del Consell Local de Cultura

    La sesión plenaria celebrada esta mañana ha dado un impulso por unanimidad al reglamento del Consell Local de Cultura, en fase de aprobación inicial, un órgano para favorecer las iniciativas culturales y "para que las personas participen de un modo activo y diverso", según explicó la concejal de Cultura, Patricia Maciá.

    La sesión también aprobó con el voto de todos los partidos, salvo Ilicitanos por Elche, que se abstuvo, el expediente de modificación de la Ordenanza Reguladora del Precio Público de las escuelas infantiles municipales por el que se establecen nuevos baremos para reducir las cuotas y beneficiar a más familias.

    Asimismo, se dio el visto bueno al expediente de modificación del presupuesto de 2017, de créditos extraordinarios, para incorporar una partida de algo más de 4,8 millones de euros con el fin de hacer frente a facturas de proveedores no tramitadas en 2016 y que se han de abonar durante este año. Se trata de una partida inferior a la del año pasado en un millón de euros, tal como explicó la concejal de Hacienda, Ana Arabid, con lo que el remanente de tesorería queda en 6,7 millones de euros. Votaron a favor PSOE, Compromís y Partido de Elche y se abstuvieron PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche.

    También, en el ámbito económico, la sesión aprobó una modificación presupuestaria orientada "a una gestión más eficiente del alumbrado", tal como señaló la edil de Hacienda. Ana Arabid indicó, entre críticas del PP, que se va a producir un cambio de modelo que evitará la privatización del alumbrado público. Los concejales del PSOE, Compromís y Partido de Elche votaron a favor, los del PP en contra y los de Ciudadanos e Ilicitanos por Elche se abstuvieron.

    Durante la sesión plenaria se dio cuenta también del envío al Ministerio de Hacienda de documentación telemática sobre seguimiento del Plan de Saneamiento, correspondiente a los años 2014 y 2015, que por un error de una aplicación informática se quedó sin enviar, pero que se presentó en papel en el plazo previsto.

    En al área de Urbanismo se aprobó por unanimidad una propuesta sobre la ratificación de las escrituras públicas suscritas por los propietarios del solar ubicado en el número 17 de la calle Filet de Fora.
    El pleno también acordó, por unanimidad, iniciar los trámites para la concesión de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco de la Generalitat Valenciana a un total de 35 miembros de la Policía Local "como reconocimiento a su trayectoria profesional", según explicó el concejal de Recursos Humanos, José Perez.

    Mociones

    En el capítulo de las mociones, la sesión aprobó con los votos a favor de PP, Ciudadanos e Ilicitanos por Elche, la abstención del Partido de Elche y la negativa de PSOE y Compromís, tras un intenso debate, eliminar el cierre de la calle Corredora los sábados y trasladarlo al domingo, tal como propuso el PP recogiendo la propuesta de un grupo de comerciantes.

    Por otra parte, una moción de Ilicitanos por Elche y otra del PSOE en el mismo sentido, que quedaron fundidas, para instalar sonómetros en el colegio público Antonio Machado de Torrellano, con el fin de controlar el ruido de aterrizaje y despegue de los aviones para que se incorpore al plan acústico del aeropuerto,obtuvo el respaldo unánime de la Corporación.

    También fue aprobada por unanimidad una moción de Compromís para proponer a la Generalitat la creación de una mesa de trabajo orientada a trabajar por la recuperación integral de la cuenca del Vinalopó.
    Una propuesta de Ciudadanos en la que reclamaba una mejora de la atención pediátrica en las pedanías fue aprobada por unanimidad.

    Distinto resultado obtuvo una moción de Ilicitanos por Elche en la que se reclamaba más ambulancias para el municipio, ya que fue rechazada con los votos de PSOE, Compromís, Ciudadanos y Partido de Elche. El PP e Ilicitanos por Elche la votaron a favor.

    Asimismo, una propuesta de Ciudadanos para crear un área recreativa en La Marina fue aprobada por unanimidad.
    La portavoz de Compromís, Mireia Mollà, presentó una moción urgente para que, con motivo del 25 de abril, y atendiendo al llamamiento de las Cortes Valencianas, el pleno se pronunciara en contra de la discriminación de la Comunidad en los Presupuestos Generales del Estado. La propuesta fue aprobada con los votos del PSOE, Compromís, Partido de Elche y Ciudadanos. El PP voto en contra e Ilicitanos por Elche se abstuvo.

    Preguntas

    Por lo que respecto al apartado de preguntas, Fernando Durá, de Ilicitanos por Elche, pidió explicaciones sobre la instalación de un ascensor en el colegio Sanchís Guarner, y Luis Ángel Mateo, del PP, preguntó si el Equipo de Gobierno ha mantenido contactos con Ikea para su posible instalación en Elche. Estas cuestiones serán respondidas en la próxima sesión plenaria, tal como indicó el alcalde.

    Junta general de Pimesa

    Al finalizar la sesión plenaria se celebró una junta general de la empresa municipal PIMESA en el que se aprobaron las cuentas anuales y el informe de gestión de la Sociedad, correspondientes al ejercicio cerrado al 31 de diciembre de 2016, así como una propuesta del Consejo de Administración sobre la aplicación del resultado del ejercicio del año anterior y un informe sobre retribuciones de consejeros y altos cargos.

    Subir