elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH y Transparencia renuevan el convenio para fomentar actividades en materia de trasparencia y participación ciudadana

La UMH y Transparencia renuevan el convenio para fomentar actividades en materia de trasparencia y participación ciudadana

    El rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Jesús Pastor Ciurana, y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz Ramos, han renovado esta mañana el convenio de colaboración para fomentar actividades en materia de transparencia y participación ciudadana para 2017. Este acuerdo está financiado por la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación con una dotación económica de 43.043,48 euros para el ejercicio 2017.

    A la firma del convenio han asistido, también, la vicerrectora de Relaciones Institucionales de la UMH, María Teresa Pérez Vázquez, y el vicerrector adjunto de Relaciones Institucionales para la Responsabilidad Social, Sergio Hernández.

    En el convenio suscrito entre la UMH y la Conselleria de Transparencia se contemplan actividades formativas, de divulgación y sensibilización, así como de investigación y desarrollo. El rector de la UMH, Jesús Pastor, ha indicado que este convenio "va a permitir poner en marcha un buen número de acciones relacionadas con la transparencia como la puesta en marcha de un portal de datos abiertos o la publicación y difusión de resultados de encuestas de salud que realizarán los estudiantes".

    En concreto, a través de este convenio se prevé la puesta en marcha del Portal de Datos Abiertos UMH (OpenData UMH) y la celebración de un Congreso Internacional sobre Cultura de la Transparencia y Prevención de la Corrupción, así como una jornada sobre Transparencia en la Gestión Sanitaria. Asimismo, en materia de docencia e investigación está prevista la creación de una bolsa de ayuda para los mejores trabajos de fin de grado (TFG) y mejores trabajos de fin de máster (TFM) en materia de transparencia y participación, consistentes en becas de matrícula para el máster, así como una convocatoria para proyectos de investigación.

    Por su parte, el conseller de Transparencia, Manuel Alcaraz, ha señalado que la firma de este acuerdo "se inscribe en el proyecto general de la Conselleria de incorporar conocimiento a la acción política sobre materias como transparencia, gobierno abierto o participación". Asimismo, Alcaraz ha añadido que "cuando finalice la legislatura habremos realizado un buen número de acciones en colaboración con las universidades públicas, un esfuerzo que se traduce en personal universitario formado en materias clave como la transparencia en la acción sanitaria".

    Subir