elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cuarta y última fase del colector de Carrús acabará a mediados de junio

La cuarta y última fase del colector de Carrús acabará a mediados de junio
    MÁS FOTOS
    La cuarta y última fase del colector de Carrús acabará a mediados de junio - (foto 2)

    La cuarta y última fase del colector de aguas pluviales de Carrús estará lista a mediados de junio, según confirmó esta mañana el alcalde, Carlos González, quien comprobó a pie de obra el estado de los trabajos en compañía de los concejales de Aguas, Antonio García, y de Promoción Económica, Héctor Díez, además del gerente de Aigües d'Elx, Javier Prieto, y de técnicos de la empresa.

    "Comenzamos el último de los tramos del colector de Carrús, una obra de gran importancia para la recogida de aguas pluviales y que en su conjunto tiene más de dos kilómetros de longitud. Transcurre por todo el barrio y estamos en la cuarta fase. Las obras comenzaron el seis de marzo y finalizarán a mediados de junio. Tienen un valor aproximado de 850.000 euros y se ejecuta a lo largo de 850 metros lineales en el polígono industrial de Carrús. Se duplica la capacidad de absorción de aguas pluviales con tubos de un metro de diámetro", informó el alcalde tras realizar un recorrido por la zona.

    El colector de aguas pluviales de Carrús es un proyecto que ronda los cuatro millones de euros de inversión y evitará inundaciones no solo en el barrio sino también en zonas del sur de la ciudad como El Pla y el Sector V. Las lluvias caídas durante los últimos meses han puesto a prueba los tramos ejecutados y han permitido comprobar el correcto funcionamiento de los mismos. La construcción del colector ha hecho posibles mejoras del asfaltado de las calles, las aceras y las acometidas de agua potable, entre otras actuaciones.

    Se duplica la red de captación de aguas

    El gerente de Aigües d'Elx destacó de esta cuarta fase que "estamos en una zona más sencilla, con menos tráfico que en otras de Carrús. Trabajamos fundamentalmente enfrente de la guardería Don Honorio y continuamos por la calle Sax. Se trata de recoger en la calzada las aguas de lluvia que corren a gran velocidad por las pendientes. Son muy importantes las captaciones y como ha dicho el alcalde se duplica la red".

    La configuración de los viales del Polígono Industrial de Carrús hace que las aguas confluyan hacia la calle Sax, cuyo perfil cóncavo provoca que durante los episodios lluviosos de gran intensidad el agua que no logra evacuar el colector de esta calle se almacene en la superficie y se desborde hacia la Escuela Infantil Don Honorio.

    La apertura de un canal en la parte baja de la calle Sax palió el problema pero el sistema de drenaje no cuenta con capacidad suficiente de evacuación de agua. Por ello, ahora se aumentan las captaciones y se instala un segundo colector en las calles de Monóvar y Sax para conectar con el de la calle José Díez Mora, que cuenta con capacidad para transportar las aguas captadas en el tramo inicial. Desde este colector se derivará el caudal hacia los colectores instalados en las fases II y III en Antonio Brotons Pastor y Plaza de Madrid, y hacia el cauce del Vinalopó.

    Las obras permitirán asfaltar en esta zona más de 5.000 metros cuadrados y se repondrán las aceras afectadas por la instalación de colectores, acometidas e imbornales con un pavimento similar al existente. También será necesario reponer la cuneta de la calle del profesor Tierno Galván, que se ha demolido al abrir la zanja del colector, y el firme de hormigón correspondiente.

    Subir