elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento de Salud de Elche se suma a la celebración del Día Mundial de la Salud Dental

    El Departamento de Salud Elche-Hospital General participa en la conmemoración del Día Mundial de la Salud Bucodental el próximo 20 de marzo. El lema elegido el año pasado por la Federación Dental Internacional para este día fue "Por aquí empieza todo. Boca sana. Cuerpo sano". Para este año el lema es el de "Boca sana y sabia toda la vida".
    Así, el próximo lunes los centros de salud del departamento repartirán folletos informativos en las consultas, salas de espera y mostradores que incluirán consejos saludables y recordarán los beneficios que se obtienen al mantener una buena salud oral y la importancia de cuidar la higiene bucal en todas las edades.

    El Dr. Ramón Blasco, Odontólogo de Pediatría y Adultos en los centros de salud del Raval y el Pla, explica que "Según organismos internacionales el 90 % de la población mundial sufrirá de enfermedades orales en su vida, siendo muchas de ellas evitables siguiendo un correcto programa de prevención. La importancia de la boca es tal que con ella comemos, reímos y hablamos. A menudo nos olvidamos de ella hasta que aparece el dolor, entonces acudimos al dentista y la mayoría de veces ya es tarde".

    "No es cierta la idea de que los dientes se pierden de forma natural conforme nos hacemos mayores. Para minimizar los problemas y que nuestras piezas dentarias duren más es primordial un correcto cepillado diario con una pasta fluorada (la regla del 3x2 nos dice que son tres veces al día, dos minutos en cada ocasión), mantener una buena dieta controlando el consumo de azúcares, reducir tanto la ingesta de alcohol como el tabaco y acudir regularmente al dentista, al menos una vez al año", mantiene el especialista.

    Las Unidades de Odontología del Departamento hacen una llamada a todos los profesionales de la salud para que, en su quehacer diario, recuerden a toda la población la relación tan estrecha que hay entre una mala salud bucal y otras enfermedades. Es el caso por ejemplo de pacientes diabéticos que suelen sufrir complicaciones en sus encías como causa de su patología o, del mismo modo, una mala salud oral puede originar problemas cardíacos, partos prematuros en embarazadas, la transmisión de la caries a los recién nacidos o problemas respiratorios.

    Por último, recordar que en los Centros de Salud del Departamento existen cuatro Unidades de Odontología Preventiva compuestas por odontoestomatólogos e higienistas donde les atenderán y asesorarán en caso de cualquier patología bucal o duda que se plantee.

    Importancia del control de los factores de riesgo

    Los expertos hablan de la importancia de controlar los factores de riesgo que originan la patología en la cavidad bucal:

    • Placa Dental. La placa que permanezca en la boca será factor de riesgo para desarrollar caries y enfermedad de las encías. Hay que cepillarse 3 veces al día con una pasta fluorada, 2 minutos cada ocasión y sobre todo antes de dormir.
    • Dieta. Reducir el número de alimentos azucarados ingeridos al día. Mejor tomarlos durante las comidas.
    • Bebidas azucaradas. las bebidas azucaradas y bicarbonatadas disminuyen el pH favoreciendo un ambiente ácido en la boca que aumenta el riesgo de caries y erosiones dentales.
    • Alcohol. En la cavidad bucal favorece el cáncer oral. Afecta física y psicológicamente. Hay que beber con moderación.
    • Tabaco. Es un factor de riesgo de cáncer oral que aumenta su frecuencia asociado al alcohol. Además favorece la enfermedad de las encías, disminuye la saliva aumentando las caries, altera el gusto y el olfato y produce mal aliento.
    • Piercings. Cualquier elemento extraño colocado en la boca es un factor de riesgo de patología de partes blandas y de traumatismos.
    • Visitas periódicas al dentista. Hay que visitar al menos una vez al año al dentista para realizar el diagnóstico precoz de las lesiones
    Subir