elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

González: “Nos vamos a centrar en la cesión temporal de la Dama pero nuestra intención es traerla de forma permanente”

González: “Nos vamos a centrar en la cesión temporal de la Dama pero nuestra intención es traerla de forma permanente”
    MÁS FOTOS
    González: “Nos vamos a centrar en la cesión temporal de la Dama pero nuestra intención es traerla de forma permanente” - (foto 2)

    El alcalde, Carlos González, ha mostrado su satisfacción tras la reunión que mantuvo ayer con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, y en la que no se cerró la puerta a una posible cesión temporal de la Dama a Elche. "Hemos pasado de una negativa rotunda y reincidente a una expectativa razonable", ha señalado Carlos González, quien ha añadido que se van a centrar en esta cesión temporal pero que la intención del equipo de gobierno es traer la Dama de forma permanente

    Asimismo, el acalde de Elche ha resaltado que el Gobierno no ha dicho un sí rotundo pero mantiene abierta una posibilidad real de dicha cesión. "Hay que buscar una fecha posible y, sobre todo, ver las condiciones", ha señalado González.

    Según palabras que trasladó Benzo al propio alcalde, tras la reforma del Museo Arqueológico Nacional, en la que se implantó un nuevo sistema de climatización, la Dama actualmente se encuentra en un periodo de adaptación a las nuevas condiciones del recinto. "Tiene que ser un técnico el que determine si la adaptación, que comenzó en el año 2013, ha concluido", ha expuesto Carlos González, quien ha añadido que tras cuatro años es de suponer que dicha adaptación ha terminado.

    Por su parte, el secretario de Estado de Cultural explicó ayer al alcalde que este año es el 150 aniversario del Museo Arqueológico Nacional y al ser la Dama la pieza más significativa de la colección, no podría llevarse a cabo el traslado temporal hasta que no concluyan los actos de celebración de dicha onomástica.

    "Teniendo en cuenta estas condiciones temporales, el segundo semestre del 2018 podría ser una buena fecha para la hipotética cesión de la Dama a la ciudad", ha explicado Carlos González.

    Para dar más notoriedad a la petición, Fernando Benzo explicó al alcalde que habría que contextualizar la visita de la Dama de Elche. Para ello, Carlos González, ha señalado que es interesante poder acompañar la posible exposición con otras piezas de arte ibérico, que no tienen por qué ser ilicitanas; o con documentos que expliquen la historia del busto íbero.

    Comisión bilateral

    Tras la reunión con el secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo, el alcalde de Elche ha señalado que va a organizar una segunda reunión con la comisión bilateral que une al Ayuntamiento de Elche y a la Generalitat Valenciana, para fortalecer el apoyo y trabajar sobre una nueva estrategia que permita la cesión temporal de la Dama.

    Subir