elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arranca la Transilicitana con 750 participantes

Arranca la Transilicitana con 750 participantes
    MÁS FOTOS
    Arranca la Transilicitana con 750 participantes - (foto 2)
    Arranca la Transilicitana con 750 participantes - (foto 3)
    Arranca la Transilicitana con 750 participantes - (foto 4)
    Arranca la Transilicitana con 750 participantes - (foto 5)
    Arranca la Transilicitana con 750 participantes - (foto 6)
    Arranca la Transilicitana con 750 participantes - (foto 7)
    Arranca la Transilicitana con 750 participantes - (foto 8)
    Arranca la Transilicitana con 750 participantes - (foto 9)
    Arranca la Transilicitana con 750 participantes - (foto 10)

    El alcalde de Elche, Carlos González, y el concejal de Deportes, Jesús Pareja, han dado esta mañana en el Paseo de la Estación, a las diez en punto, el pistoletazo de salida de la octava edición de la Transilicitana, en la que 750 participantes intentan recorrer algo más de 100 kilómetros en un plazo de 24 horas. La llegada se ha situado en el Paseo de Jaca, detrás del MAHE. En el acto de salida también estuvieron el edil de Participación Ciudadana, Felip Sánchez, y otros miembros de la Corporación Municipal.

    La prueba está organizada por la Asociación Transilicitana de la Policía Local de Elche en colaboración con el Ayuntamiento y el recorrido discurre por el término municipal ilicintano. El día anterior se celebró en el Centro de Congresos la Feria del Corredor, con gran animación, donde se efectuó la entrega de dorsales y se impartieron diversas charlas relacionadas con el mundo del corredor.

    Esta prueba deportiva ha cobrado gran prestigio y se está haciendo un hueco entre las competiciones de ultraresistencia del país. Los beneficios de la misma se destinan a fines sociales. El Banco de Alimentos de Elche, Francisco Ángel (un niño con una enfermedad grave) o la Fundación Río Safari han sido los tres últimos destinatarios de la ayuda. “El fin solidario constituye la esencia y el verdadero objeto de la prueba”, según comenta la organización.

    Los organizadores han desplegado un amplio dispositivo de control y ayuda a los participantes, desde ambulancias, ciclistas y voluntarios hasta radiopatrullas y otros colaboradores. La Policía local realiza un minucioso trabajo de señalización y acondicionamiento del recorrido en los días previos a la celebración de la prueba.

    Carlos González: “Permite proyectar una buena imagen de Elche”

    El alcalde de Elche señaló minutos después de la salida que “esta prueba es importante no solo para la ciudad sino también en el panorama de este tipo de competiciones de gran resistencia, con 104 kilómetros. Es una de las más importantes de España y para nosotros es realmente valioso el hecho de que se celebre en nuestra ciudad, porque permite proyectar una buena imagen del municipio y, además, desde el punto de vista socioeconómico es capaz de atraer deportistas de otras localidades. Creo que es positivo que la imagen de Elche esté asociada al deporte y a los valores del mismo. Solo cabe desear que estas 24 horas discurran con normalidad y que no haya nada que lamentar. Hay que agradecer a la Policía Local y al resto de servicios de emergencia el esfuerzo que realizan para llevar a cabo esta prueba”.

    Carlos González también destaca que “esta competición es la antesala de la Media Maratón que se va a celebrar el próximo tres de abril y que es otra prueba estrella de la ciudad. Estoy seguro de que va a superar los 3.000 participantes y también hace que los ilicitanos e ilicitanas nos volquemos en el apoyo de los atletas”.

    El alcalde confirma que participará en la prueba y señala que “creo que será la décima media maratón que corra”. Sobre su posible inscripción en la próxima transilicitana dice que “es un reto que veo con deseo y con interés pero realmente complejo”.

    Jesús Pareja: “Tienen la oportunidad de conocer parajes como El Clot”

    Jesús Pareja señala sobre este evento deportivo que “la verdad es que estamos contentos con la prueba porque ha agotado el número de inscritos, hace un día magnífico y es idílico porque los participantes tendrán la oportunidad de conocer parajes como el Clot o El Altet ya que le da la vuelta a muchas pedanías de Elche y vamos a esperar que todo transcurra con normalidad”.

    Al igual que el alcalde, el edil de Deportes también destaca la próxima celebración de la Media Maratón y señala que “queda ya muy poco, va muy bien en el número de inscritos y hay una serie de puntos de mejora que hemos implementado este año y que le darán mayor calidad”.

    Acerca de la labor de la concejalía, Paraje dice que “estamos aquí para mejorar las cosas, para que el deporte sea mucho más completo y para que las instalaciones deportivas tengan un grado de optimización adecuado para la ciudadanía en general”.

    Senén Ródenas: “Cada año se van batiendo records”

    Por parte de la organización, Senén Ródenas muestra su satisfacción porque “disponíamos de 750 plazas y las hemos completado incluso antes de que acabara el período de inscripciones”.

    Por lo que respecta a la feria del corredor celebrada el día anterior en el Palacio de Congresos, Ródenas destacaba que “hay una animación muy grande porque los corredores, especialmente aquellos de ultra trail, están en un mundillo en el que se mueven a la perfección y donde todos los artículos tienen una gran aceptación”.

    En cuanto a la posibilidad de que se batan marcas, el portavoz de la organización comenta que “cada año se van batiendo récords, especialmente el de hombre. Llevamos tres años batiéndolo y este año tenemos constancia de que hay corredores especialmente preparados para batirlo. En mujeres lleva dos años seguidos ganando la misma participante y este año ya veremos a ver si consigue batirlo o sale alguna participante más eficaz”.

     

    Subir