elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Igualdad organiza las “Rutas Lilas” para visibilizar el papel de las mujeres que han hecho historia

Igualdad organiza las “Rutas Lilas” para visibilizar el papel de las mujeres que han hecho historia

    La edil de Igualdad, Teresa Maciá, y la coordinadora de la Casa de la Dona, Marisa Bartolomé, han presentado esta mañana las actividades organizadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo. "Actividades con las que queremos contribuir al empoderamiento de la mujer y a llamar la atención de la sociedad sobre las situaciones de desigualdad que aún se producen", ha explicado Maciá.

    Como novedad para este año, los días 15, 22, y 29 de Marzo, se desarrollará una actividad denominada "Rutas Lila". Tal y como ha indicado la edil, "el objetivo principal de estas rutas lilas es visibilizar y rememorar los nombres de las mujeres ilicitanas y otras mujeres, que han destacado por su profesión o su hacer en nuestro país y dan nombre a calles de Elche en diferentes barrios. Mujeres que han destacado en los procesos de desarrollo social, económico y cultural y político de las ciudades".

    Maciá ha recordado que "en todas las épocas ha habido mujeres que han destacado en la sociedad al igual que los hombres pero, por diferentes circunstancias, sus nombres nunca han sido reconocidos socialmente y, un ejemplo de ello, es que el callejero de las ciudades y pueblos adolece de nombres femeninos. Afortunadamente, está realidad está siendo enmendada y los gobiernos locales han rescatado del olvido a las mujeres de nuestra Historia".

    El equipo de gobierno local quiere seguir en la línea del reconocimiento público y de visibilizar la figura de aquellas mujeres que han destacado en los procesos de desarrollo social, económico, cultural y político de la ciudad, dando el nombre de mujeres a vías, plazas o avenidas que se creen o que carezcan de denominación, contribuyendo de este modo a la paridad entre hombres y mujeres.

    Dicha iniciativa se ha compartido con las entidades que componen el Consejo municipal de Igualdad, aportando además una propuesta abierta con el nombre de varias mujeres, que desde distintos campos fueron pioneras en su profesión, tienen o han tenido una trayectoria relevante en el contexto histórico que les fue contemporáneo.

    "La función de las madrinas, será de acompañamiento durante toda la Ruta y una intervención al finalizar la misma dónde realizarán un breve repaso por historia de las mujeres de las calles, plazas, etc. de cada Ruta", ha indicado Maciá.

    MÁS ACTIVIDADES

    La edil ha indicado que en estos momentos está en marcha la formación para las chicas y chicos inscritos en la II Muestra de Cortometrajes para la Igualdad "Casa de la Dona". "Se han iniciado el día 8 de febrero en dos grupos, una en la Sala de Informática del Escorxador (un total de 11 jóvenes) otro grupo en el IES de Carrús (un total de 30 chicos y chicas). Esta formación terminará a finales de abril con la presentación de los trabajos".
    Por otra parte el día 28 de febrero, finaliza el plazo de inscripción al II Certamen Literario para la Igualdad "Casa de la Dona", al que se han inscrito 65 relatos. 15 de Infantil, 5 Juvenil y 45 Adultos. En Valenciano 7 relatos.

    Además, hoy mismo se ha iniciado el Taller en "Educación en Habilidades de Bienestar e Igualdad", en Casa de la Dona, al que se han inscrito un total de 53 mujeres .
    En el salón de grados de la Universidad Cardenal HerraraCEU, en el marco de la exposición "La cadena rota: una mirada a la esclavitud", está prevista la conferencia "Orígenes e historia de la esclavitud: la voz de los esclavos afronorteamericanos", a cargo de la catedrática de la Universidad de Valencia, Carmen Manuel, organizada por la Concejalía de Cooperación. 

    Mañana, 7 de marzo, se llevará a cabo un taller para alumnos de 4º ESO en el IES La Torreta , mientras que el Fons Valencià per la Solidaritat y el Ayuntamiento de Elche colaboran en una nueva edición de la campaña "Ser Dona al Sud", con el objetivo de presentar la realidad de las mujeres en los países en vías de desarrollo.

    El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se procederá a la colocación de una pancarta fachada Ayuntamiento. A las 9:30 habrá una sesión de Gimnasia por la Igualdad en la Plaza del Centre de Congressos.
    A las 11 de la mañana tendrá lugar la lectura de la Declaración Institucional en Plaza de Baix que correrá a cargo de la prestigiosa coreógrafa y bailarina ilicitana Asun Noales.

    El 9 de marzo, Radio Jove y la Casa de la Dona emitirán un programa monográfico en torno a la mujer.

    Los días 10 y 11 de marzo el arte y la cultura tendrán nombre de mujer con sendas actuaciones en La Llotja: la obra teatral "TWO LADIES OR NOT TWO LADIES" y el montaje de danza "PELVICO" de la compañía otra Danza.

    Además, el 10 de marzo a la 19:30h. en la Glorieta, habrá un recital de poesía y una actuación musical a cargo de la artista GEM, en colaboración con Joves d'Elx per la Llengua,

    El 12 de marzo se celebrará la "Marxa per tú", una marcha reivindicativa por el empoderamiento de las mujeres y la igualdad real. La salida será a las10h. de la Plaza de Baix y finalizará en el espacio frente Pabellón Deportes UMH con la actuación de Raquel Álvarez.

    El 20 de marzo, el Centre de Congressos (19:00h) acoge una charla dirigida a padres y madres, impartida por el sociólogo Juan Lillo, con el títuto "Repensar las Relaciones en la Adolescencia desde las familias"

     

    Subir