elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento premiará a los productos del Camp d’Elx en los mercadillos de agricultores

El Ayuntamiento premiará a los productos del Camp d’Elx en los mercadillos de agricultores

    El concejal de Mercados, Carlos Sánchez, ha firmado esta mañana un acuerdo con los representantes de las cuatro asociaciones agrarias de la ciudad cuyo objetivo es apoyar los productos agrícolas locales y a sus productores en los mercadillos agrícolas.

    Carlos Sánchez ha indicado que en las  reuniones mantenidas con los representantes de las  distintas asociaciones agrarias de Elche, se ha debatido sobre  las necesidades y propuestas para mejorar el funcionamiento de los mercados de venta no sedentaria y más en concreto de los destinados a la venta de productos agrícolas, reconociéndose  la necesidad de regularizar  y comprobar el cumplimiento de los requisitos para obtener las  autorizaciones de venta en el concepto de agricultores, todo ello en aras de no desvirtuar el sentido que dichas autorizaciones tienen, ofreciendo su colaboración e intermediación con el resto de vendedores.

    Carlos Sánchez, Pedro Valero (ASAJA) Pascual Urbán, (Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche), Pascual Serrano (ADR) y Santiago Pascual (Unió de Llauradors) han suscrito esta mañana un acuerdo en el que se establece que el Ayuntamiento va a promocionar estos mercadillos como medio de apoyar al pequeño agricultor, realizando tareas de difusión y promoción del mercado. Dicho apoyo debe materializarse, además en facilitar la tramitación de los distintos permisos.

    Con objeto de regularizar los Mercadillos donde venden agricultores, se acuerda en primer término lo siguiente: La prioridad a la concesión de puestos debe darse a los agricultores y/o productores según la proximidad de su explotación agraria al Mercado, es decir “la producción debe ser del término municipal”; La asistencia de los vendedores a los mercados será obligatoria, en caso de ausencia el titular deberá justificarlo en la Concejalía. La justificación debe ser siempre por causa de fuerza mayor (enfermedad, enfermedad familiar…) o cualquier otra causa que se considere un imponderable.

    Con objeto de que las tasas no puedan seguir  desanimando a los agricultores a acudir al mercado, se propone una exención condicionada a su  porcentaje de producción:

    • Exención del 100% de las tasas para el vendedor  que utilice solo productos de producción y/o elaboración propia.
    • Exención del  50% para aquellos que vendan su producción propia y completen en un máximo del 60% con productos adquiridos, prioritariamente de la producción del municipio.
    • Exención del 25% a aquellos que vendan su producción propia y completen en un máximo del 80% con productos adquiridos de la producción del municipio.
    • Exención del 50% adicional a todos aquellos productores/vendedores menores de 40 años, con objeto de potenciar a los jóvenes agricultores.

    Las organizaciones agrícolas firmantes del acuerdo certificarán los datos correspondientes con respecto a la producción, presentando la documentación justificativa el interesado debidamente visada por las organizaciones y los datos que se acuerden con ellos. En todo caso, se comprobará:

    • Alta Régimen Especial de Agricultores
    • Identificación del terreno de cultivo, polígono y Nº Parcela
    • Declaración jurada de los productos resultantes de su labor agrícola y productos que complementen su oferta

    El Ayuntamiento se compromete a regular y respetar el puesto a aquellos agricultores/productores que sólo vendan sus productos y no completen con otros productos,  que asistan al mercadillo en el periodo de producción de sus productos, pudiendo ausentarse del mercadillo  cuando dichos productos se agoten. En segundo término se acuerda crear una Comisión de Seguimiento del Mercadillo que se reunirá de forma trimestral.

    Subir