elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General Universitario pone en marcha una técnica láser pionera a nivel mundial

El Hospital General Universitario pone en marcha una técnica láser pionera a nivel mundial

    La Unidad de Coloproctología del Servicio de Cirugía General del Hospital General Universitario de Elche ha desarrollado un procedimiento pionero a nivel mundial para el tratamiento de la fístula anal.
    Esta técnica denominada Fototerapia Dinámica Intralesional consiste en la aplicación de un fotosensibilizante dentro de la fístula del ano con la posterior irradiación de la misma con un láser específico que destruye las células inflamatorias respetando las células sanas circundantes. Esto hace que la fístula cure sin dañar los músculos y tejidos de alrededor.

    Esta técnica novedosa, desarrollada en el Hospital General, acaba de ser publicada en Techniques of Coloproctology, revista de prestigio internacional en el primer número de Enero, y premiada en el Curso Internacional de Baiona celebrado los días 15-17 de Febrero de 2017 donde han acudido especialistas de todo el mundo.

    La experiencia inicial en 10 pacientes ha obtenido tasas de curación del 80%, similares a otras técnicas, pero sin los efectos secundarios de éstas, que reportaban tasas de incontinencia fecal de hasta un 50% de los casos. Actualmente se llevan realizados unas 30 intervenciones quirúrgicas.

    Tal y como explica el Dr. Antonio Arroyo, Jefe del Servicio de Cirugía General "las técnicas clásicas de cirugía que antes empleábamos provocaban lesiones en la musculatura del aparato esfinteriano del ano lo cual producía un número importante de pacientes una incontinencia fecal. Esta técnica permite curar sin dañar utilizando un láser específicamente desarrollado para este procedimiento que destruye selectivamente la fístula. Si se confirman estas cifras en una serie más larga de pacientes se puede convertir en la técnica de elección para esta patología".

    Ventajas de la técnica

    Entre las ventajas del procedimiento destacan la realización del procedimiento sin ingreso, el postoperatorio indoloro con incorporación a la vida laboral-social inmediata, la mejora en la calidad de vida del paciente y un importante ahorro económico ya que evita curas, bajas laborales prolongadas y cirugías posteriores para reparar los daños causados.

     

    Subir