elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La construcción de colector general de Peña Las Águilas da un paso adelante

    La construcción del colector primario de Peña de las Águilas, que llevará las aguas residuales de esta pedanía hasta la depuradora de Algorós a lo largo de 14, 6 kilómetros, ha dado un importante paso adelante tras la reunión que esta mañana han mantenido con la directora general del Agua en Madrid, Liana Sandra Ardiles, el alcalde ilicitano, Carlos González; los concejales de Representación Institucional y de Medio Ambiente, Mireia Mollà y Antonio García, respectivamente; el gerente de Aigües d'Elx, Javier Prieto; y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña.

    "Hemos mantenido esta reunión con la finalidad de poner sobre la mesa la necesidad de rescatar el proyecto de construcción del colector primario que permitirá la conexión del alcantarillado de Peña de las Águilas con la depuradora. Se trata de un proyecto que representa una inversión considerable, superior a los seis millones de euros, y nuestro propósito es que se incorpore en los próximos Presupuestos Generales del Estado. En ese sentido, hemos trasladado la importancia que tiene para nuestro municipio, en concreto para Peña de las Águilas, el que la dirección general del Agua asuma la ejecución", señaló el alcalde de Elche tras la reunión, celebrada en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en Madrid.

    La red de saneamiento de Peña de las Águilas consta de siete fases, además del colector primario, de las que se ha ejecutado una y otra está en construcción. La previsión del Gobierno Municipal es que todas estén realizadas en esta legislatura. La inversión efectuada hasta la fecha ronda el millón y medio de euros y la de de todas las actuaciones se acerca a los 12 millones.

    "El criterio que nos transmite la dirección general del Agua es que es un proyecto prioritario, que se tiene que ejecutar en el período 2016-2019, pero es fundamental que estén aprobados los Presupuestos Generales del Estado, en los que se incorporen recursos económicos suficientes para abordar este tipo de actuaciones. Una vez que se produzca la aprobación de dichos presupuestos trabajaremos para la inclusión en los mismos de este proyecto", explicó el alcalde.

    Ultimar detalles del proyecto

    "Entretanto, hemos acordado que Ayuntamiento, Aigües d'Elx y Confederación Hidrográfica puedan ir avanzando en concretar, precisar y ultimar todos los detalles relativos al proyecto de ejecución material de la obra para que una vez que haya presupuestos para 2017 los trámites administrativos sean más sencillos", explicó Carlos González.

    "El hecho de que hayamos podido poner sobre la mesa el proyecto de construcción del colector principal ya es positivo. Hemos encontrado receptividad por la directora general del Agua; por una parte porque se trata de un proyecto que ya tiene el informe de viabilidad anterior y, sobre todo, porque está declarado de interés general por la Administración Central del Estado. Hemos dado un paso importante y ahora lo que hay que hacer es ultimar los detalles relativos a este proyecto".

    Subir