elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos González: “Los alcaldes de la Comunidad tenemos que levantar nuestra voz”

    “Es muy importante que todos los alcaldes y alcaldesas de la Comunidad Valenciana levantemos nuestra voz exigiendo al Gobierno de España, al señor Rajoy, cambios en la financiación local que afecten al sistema tributario, que es obsoleto e ineficiente, y al sistema financiero, que es absolutamente injusto y que impide que los ayuntamientos dispongamos de los recursos necesarios para prestar servicios de calidad a los ciudadanos”, señaló esta mañana el alcalde de Elche, Carlos González, durante las “Jornadas municipalistas por una financiación justa” que se celebran en el Palacio de Congresos de Valencia y a las que acudió acompañado de la concejala de Hacienda, Ana Arabid.

    “Los ayuntamientos prestan servicios que son esenciales para la calidad de vida en las ciudades, desde el punto de vista de la dinamización económica y de la política social; sin embargo, pese a ese esfuerzo que hay que hacer para atender las necesidades sociales y en general las de las ciudades, somos la administración que menos recursos tiene para dar respuesta a dichas necesidades”, dijo el alcalde.

    Las jornadas, auspiciadas por el alcalde de Valencia, Joan Ribó, con el lema “declaración de València, propuestas de reforma”, contaron con la participación de numerosos regidores y concejales de la Comunidad y de varias regiones del país, además de representantes de diversas instituciones y entidades y del presidente del Consell, Ximo Puig, que ayer intervino en las mismas y exigió “una reparación a los ayuntamientos porque gracias a ellos se consiguió salvar lo más básico del Estado del Bienestar y la cohesión social”.

    Sobre esta cuestión, el alcalde ilicitano manifestó que “no solo es preciso un cambio en la financiación autonómica, sino también en la financiación local, que aporte más recursos y posibilite el desarrollo de la autonomía municipal con el fin de prestar los servicios que son necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

    Más presencia política

    El presidente de la Comunidad, además de reclamar la apertura del debate de la financiación local, reclamó más presencia de la política local en el marco de la política general y romper el “statu quo”. “Todas las administraciones contribuimos a hacer el Estado. El Estado social y de progreso lo tenemos que hacer conjuntamente”, expresó.

    Ximo Puig también exigió “que se ponga punto final a la Ley de Sostenibilidad de la Administración Local, que limita y golpea la autonomía local”. Asimismo, el presidente de la Comunidad señaló que “hemos creado un Fondo de Cooperación Local dotado de 130 millones de euros” para apoyar a los ayuntamientos. Acerca de este Fondo, Carlos González expresó que “estas jornadas están condicionadas por la importante decisión adoptada por el Consell, que ha implementado y desarrollado el estatuto de autonomía posibilitando que todos los municipios de la Comunidad Valenciana podamos recibir fondos que, sin duda alguna, son una aportación significativa”.

    “Sin embargo -añadió González- tenemos que lamentar que esa decisión importante del Consell, que cuenta con el apoyo financiero de las Diputaciones de Valencia y Castellón, no tenga el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, que se ha negado a implementar la parte que le corresponde del Fondo para los municipios alicantinos.

    Las jornadas han contado con la participación de expertos en Derecho Financiero, Derecho Administrativo y Hacienda Pública, entre otras especialidades, de distintas universidades.

    Subir