elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Miró: “El Museo Escolar de Pusol es valorado por la Unesco como otra joya cultural de la Comunitat”

Miró: “El Museo Escolar de Pusol es valorado por la Unesco como otra joya cultural de la Comunitat”
  • El centro pedagógico ilicitano ha sido el único proyecto español reconocido en el Registro de Practicas Excelentes en materia de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial

  • La consellera de Cultura felicita al equipo de la asociación Centro de Cultura Tradicional por los más de 40 años al servicio del patrimonio ilicitano con proyectos sensibles e innovadores de concienciación del patrimonio inmaterial

  • La Generalitat presentó la candidatura en Abu Dabi y apoyará al Museo con 12.000 euros anuales y con dotación de personal para colaborar en las tareas de inventario y registro

El Museo Escolar de Pusol (pedanía de Elche) ha obtenido esta mañana el reconocimiento de la Unesco en la reunión del Comité del Patrimonio Inmaterial que estos días está teniendo lugar en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

En la primera convocatoria que la Unesco hace de esta categoría, el centro pedagógico ilicitano ha sido el único proyecto español (y también el único proyecto europeo, ya que el resto de proyectos que participaban eran asiáticos y latinoamericanos, además de otros españoles) que ha entrado a formar parte del Registro de Prácticas Excelentes en Materia de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

La consellera de Cultura y Deporte, Trini Miró, ha expresado su satisfacción por este reconocimiento que ha contado con el apoyo de la Generalitat.

“El Museo Escolar de Pusol es valorado por la Unesco como otra joya cultural de la Comunitat. Lo que se ha premiado aquí no es una colección o un museo, sino una iniciativa y una actitud ejemplares que se han estado desarrollando desde hace más de cuatro décadas para sensibilizar a la sociedad y transmitir, especialmente entre los más jóvenes, los valores de respeto por el patrimonio, una actividad que nos pone a la vanguardia en los métodos que se emplean para concienciar a la sociedad en materia patrimonial,” ha declarado la titular de Cultura

“Sabíamos que muy probablemente esta candidatura iba a ser aceptada, porque el nivel de excelencia del museo y la manera en que aplica sus esfuerzos a despertar y divulgar entre los ciudadanos los principios éticos del respeto, la cooperación, la responsabilidad personal y la estima por el patrimonio, han hecho de este centro uno de los más modélicos y ejemplares con que contamos los valencianos,” ha destacado Miró

Asimismo, Trini Miró ha declarado que “hoy estamos de enhorabuena por partida doble, pues el reconocimiento de la UNESCO se suma al que ayer obtuvo el Tribunal de las Aguas de Valencia, sin duda dos reconocimientos de los que, como consellera de Cultura, me siento profundamente orgullosa.”

La consellera de Cultura visitó el Museo Escolar de Pusol a mediados de septiembre, y anunció una dotación anual presupuestaria de 12.000 euros al Museo Escolar de Pusol y una aportación de capital humano para contribuir a mejorar las tareas de inventariado y registro y colaborar en los proyectos de sensibilización patrimonial que desarrolla el Museo.

La ciudad de Elche es mundialmente conocida por su riqueza patrimonial: el Palmeral, la Dama, el Misteri... A partir de ahora, las actuaciones como las que lleva a cabo el Museo Escolar de Pusol tendrán mayor visibilidad gracias al reconocimiento de la Unestco, “y sus métodos serán seguidos por otros museos para hacer llegar el mensaje de que el patrimonio histórico y cultural es lo que nos diferencia, nos otorga identidad y nos define como pueblo”, ha señalado Trini Miró.

“La Generalitat apoyó desde el primer momento esta candidatura como ha dado su respaldo siempre a cualquier propuesta que redunde en la recuperación del patrimonio, en su preservación y en la transmisión a la sociedad de los valores de respeto y responsabilidad. La recuperación, preservación, y difusión del patrimonio es uno de los principales objetivos de la Generalitat en materia cultural, y la consellería de Cultura siempre ofrecerá su apoyo a iniciativas tan sensibles, interesantes y primordiales, como la que desarrolla la asociación Centro de Cultura Tradicional, Fernando García Fontanet y el Museo Escolar de Pusol”, ha destacado Trini Miró.

Un museo pedagógico ejemplar

El Museo Escolar de Pusol no es un museo al uso. Se trata de un proyecto pedagógico cuya herramienta para la integración de la escuela en el medio y la educación en valores es el patrimonio cultural (tangible e intangible) y natural.

Desarrollado desde 1968 en la escuela pública unitaria rural de Pusol (Elche, España), ha implementado con éxito el ideal de la integración del patrimonio en la educación formal. Guiados por maestros y colaboradores externos, y en un ambiente lúdico, los escolares investigan el rico patrimonio ilicitano en contacto con los depositarios de las tradiciones, y contribuyen directamente a su preservación. Los niños realizan trabajo de campo, museografía y didáctica del patrimonio, estudiándolo y difundiéndolo por sí mismos. El proyecto ha formado a casi 500 escolares, y ha sedimentado en un Museo Escolar con más de 61.000 ítems inventariados y 770 archivos orales, rescatando el patrimonio de la vida cotidiana e impulsando la cartografía cultural de los recursos patrimoniales locales.

En su inclusión en el registro de prácticas excelentes de la Unesco han jugado un papel fundamental su carácter pionero, democrático, integrador y participativo; sus hallazgos metodológicos; su potencial como modelo y como prueba de la viabilidad de la salvaguardia del patrimonio "de abajo hacia arriba" desde las escuelas.

Este proyecto es muy apreciado por los miembros de la comunidad rural, la población en general de Elche y los expertos en educación y cultura.

Subir