elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

"Otra Danza" celebra su décimo aniversario con el estreno de Sacra en el Gran Teatro

    La compañía ilicitana de Asun Noales "Otra Danza" cumple diez años y lo hace por todo lo alto estrenando este sábado en el Gran Teatro su montaje "Sacra", una coproducción Otra Danza y la Generalitat en colaboración con el Ayto que cede todos los espacios.

    La edil de Cultura, Patricià Macià, ha felicitado hoy a Noales por su impresionante trayectoria y ha recordado que Otra Danza es compañía residente en L'Escorxador desde su nacimiento hace ya diez años.

    "Sacra" es el montaje 17 de la compañía de Asun Noales, una obra que ideó la coreógrafa ilicitana en 2005 antes de crear Otra Danza y ya entonces recibió el premio a la mejor coreografía de la Comunidad Valenciana.

    Tal y como ha declarado Noales, "Sacra es un espacio de vida, una revisión de un espectáculo que creé hace mucho tiempo y que habla del ciclo de la vida de una persona, desde que nace hasta que muere. Para mí esa pieza estaba muy unida al ciclo natural de la compañía y quería cerrarlo con ella para emprender otro nuevo, desde el inicio. Me parecía muy interesante volver a él ahora, desde la madurez".

    En Sacra participan todos los bailarines de la compañía, que contiene a dos generaciones de profesionales, desde el más joven de 23 años hasta ella, con 44. Como ha dicho Noales, las mujeres serán las auténticas protagonistas de este montaje.

    En esta década de producción la compañía ha puesto en escena 17 espectáculos, desde los primeros Orillas Tierra o Back –reconocido con numerosos premios– hasta los recientes Polvo, Clandestino, Premio Estruch a la Mejor Producción de la Comunidad Valenciana, o Rito, en colaboración con la artista ilicitana Susana Guerrero y que ahora ha sido garbada por el también ilicitano Pepe Andreu en l Espai Escénic de L Escorxador.

    Subir