elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Departamento del Hospital General Universitario de Elche incide en la importancia del diagnóstico precoz del VIH

    El Hospital General Universitario de Elche, ha aportado nuevos datos sobre el VIH con motivo de la Celebración del Día Mundial de la lucha contra la patología que tiene lugar hoy 1 de diciembre.

    “La Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital ilicitano atendió a un total de 36 nuevos pacientes en el año 2015 de los que 21 eran nuevos diagnósticos. Los nuevos casos se han declarado principalmente en la franja de edad de 25 a 54 años. La conducta sexual más frecuente es la homosexual/bisexual, seguida de la heterosexual. Se trata de datos que coinciden con los de la Comunitat Valenciana.

    “En España y en la Comunitat Valenciana, las noticias sobre la evolución de la epidemia, a menudo malinterpretadas, pueden haber conducido a una disminución de la percepción del riesgo entre los jóvenes y a una injustificada sensación de seguridad, por lo que desde Conselleria de Sanitat se incide en la importancia de la educación, así como del diagnóstico precoz.

    Importancia de la detección y diagnóstico precoz

    La Dra. Mar Masiá, Responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche, explica que “en España se registran más de 3.000 casos nuevos de personas infectadas por VIH al año, pero el dato alarmante es que aproximadamente entre un 20% y un 25% de los pacientes que viven con el virus en nuestro país lo desconoce, por lo que se convierten en un foco de contagio importante y preocupante que con la prevención se podría reducir considerablemente”.

    “Es necesario destacar que además, cuanto antes conozca una persona que es portadora de VIH, más efectivo será el tratamiento, por lo que hay que hacer un gran énfasis en animar a realizarse las pruebas a todas aquellas personas que mantengan o hayan mantenido relaciones sexuales no seguras, ya que el 80% de los contagios se produce por esta vía, concluye la especialista”, mantiene la Dra. Masiá.

    No hay que olvidar que las pruebas son gratuitas y muy fáciles de realizar así como completamente confidenciales y están al alcance de toda la población en los centros del Sistema Sanitario Público.

    Una detección y diagnóstico precoz es beneficiosa en múltiples sentidos, ya que permitirá controlar la multiplicación del virus hasta ser indetectable en la sangre, es decir, que el paciente será portador de éste pero gracias al tratamiento no se verá afectado su sistema inmunológico y podrá llevar una vida completamente normal. Algo de gran importancia si se tiene en cuenta que más del 50 % de los nuevos diagnósticos en la Comumitat Valenciana son tardíos, lo que quiere decir que el paciente presenta la infección en una fase en la que ya se ha visto afectado su sistema inmunológico, lo que es totalmente evitable si se detecta a tiempo.

    Por otro lado, el hecho de que un paciente sea diagnosticado y comenzado a tratar poco después de haber sido infectado por el VIH sirve de prevención, porque en esas condiciones es muy complicado transmitir el virus a otras personas. La prevención es por tanto básica, sobre todo si se tiene en cuenta que prácticamente el 80% de los nuevos contagios que se producen son debidos al 20-25% de la población que es portadora del VIH pero lo desconoce.

    Por todo ello, "Hablemos del VIH, hablemos de las infecciones de transmisión sexual y actuemos" es el lema elegido por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública este año para conmemorar el Día Mundial de lucha contra el Sida.

    La Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública, tiene como objetivo principal conseguir un mayor control de la infección por VIH, mediante la prevención, el diagnóstico precoz y los tratamientos adecuados, así como la mejora de  la calidad de vida de las personas afectadas, y la lucha contra el estigma y la discriminación. Todo esto se enmarca en la estrategia de mejora del abordaje del VIH y de las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

     

    Subir