elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno destaca el “alto grado de consenso” en la aprobación de los presupuestos

    La Junta de Gobierno local aprobó esta mañana el presupuesto municipal de 2017, que está previsto llevar al pleno el próximo día 28, por un importe de unos 211 millones de euros, de los que algo más de 171 millones corresponden al Ayuntamiento y los restantes a organismos o empresas como VisitElche, Pimesa, Mevesa y Aigües d’Elx.

    El presupuesto ha sido presentado en rueda de prensa esta mañana por el alcalde, Carlos González, la concejala de Hacienda, Ana Arabid, y los portavoces de Compromis y Partido de Elche, Mireia Mollà y Jesús Pareja, respectivamente.

    El alcalde destacó el “alto grado de consenso que se ha alcanzado con estos presupuestos entre las tres formaciones políticas que forman el Gobierno, el Partido de Elche, Compromís y el Partido Socialista”. Los presupuestos ya han sido presentados al Consejo Social y en los próximos días se va a trabajar “para que haya un acuerdo social”. También se realizarán unas jornadas de presupuestos con los colectivos ciudadanos y las juntas de distrito, según comentó Carlos González.

    Los presupuestos del próximo año se sustentan en cuatro pilares básicos, tal como destacó el alcalde. El primer lugar, la política social, para combatir la “huella de la crisis”, que todavía afecta a numerosas familias, por lo que se incrementan las partidas de Bienestar Social. En segundo término, el impulso de la actividad económica y del empleo, “un objetivo fundamental”. El tercer pilar es la sostenibilidad ambiental, “con una apuesta clara por el Camp d’Elx, la potenciación de los espacios naturales y las mejoras de las políticas del Palmeral y el transporte a las pedanías”. Y, por último, la mejora de los servicios municipales y del espacio público. Por ello, “se incrementa el gasto en Deportes, Cultura, Educación o Seguridad Ciudadana”, precisó Carlos González.

    El alcalde destacó que los ingresos son “prudentes, realistas y rigurosos”. Asimismo precisó que “no suben los impuestos ni las tasas ni los precios públicos por lo que no se va a pedir más esfuerzo fiscal”. Por lo que respecta a la deuda municipal, que desde que entró el gobierno actual se ha rebajado de 119 millones a 85 millones, González señaló que “es razonable y sostenible”.

    “También otorgamos mucha importancia a los presupuestos participativos, que contarán con una partida de un millón de euros, que al final significa decir que los ciudadanos decidirán el destino de la inversión de ese millón”, matizó el alcalde.

    En cuanto a la inversión, “por primera vez en muchos años estará financiada con ingresos ordinarios”, señaló González. En total ascenderá a 19,7 millones de euros, de los que solo 3,7 millones están condicionados a la venta de terrenos. De dicha cantidad 10,2 millones corresponden al presupuesto municipal y 9,5 a la inversión de Aigües d’Elx y Pimesa.  El alcalde destacó que 5,5 millones se financian con ingresos ordinarios, sin recurrir a financiación ni a venta de terrenos.

    Para cumplir el objetivo de la reactivación económica, Carlos González ha destacado 10 actuaciones del presupuesto de inversiones:

    -Administración electrónica y modernización de la Administración local, con una partida de casi 700.000 euros

    -Inversión en eficiencia energética, con 500.000 euros

    -Finalización del albergue juvenil, con 135.000 euros

    -Prolongación de la ladera del río, con 400.000 euros

    -Rehabilitación de a Replaçeta de Les Barques, actuación de mejora del centro histórico y comercial, con 300.000 euros

    -Peatonalización de la Corredora, con 600.000 euros

    -Alcantarillado de Peña de las Águilas, con un millón de euros.

    -Colector de Carrús, fases tres y cuatro, con 1,6 millones de euros.

    -Depósito de Aguas de Arenales, con casi un millón de euros.

    -Adquisición de suelo por parte de Pimesa, casi dos millones de euros.

    Carlos González calificó el presupuesto como “solidario, redistributivo, inversor, modernizador, comprometido con la solidaridad y que busca el equilibrio territorial entre la ciudad y el campo”. También señaló que “es el que necesita el momento social y político en el que vivimos”.

    La concejala de Hacienda, Ana Arabid, explicó que en la elaboración del presupuesto se ha respetado el techo de gasto que marca la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que la próxima semana pasarán por la comisión de Hacienda para llegar al pleno del día 28.

    Mireia Mollà: “Protección, estímulo y apoyo de la Generalitat”

    La concejala de Turismo y portavoz de Compromís, Mireia Mollà, también destacó el “alto grado de consenso” y calificó el presupuesto como “de protección y de estímulo”. Mollà subrayó que “apostamos por el estímulo en lo económico y en lo democrático”, atendiendo el día a día del ciudadano, que se expresa en el mantenimiento de la vía pública o en los servicios básicos.

    La portavoz de Compromís significó el apoyo de la Generalitat para diseñar nuevas rutas de transporte en las pedanías, las subvenciones para planes de empleo o en la apuesta porque el calzado sea punta de lanza de un nuevo modelo productivo.

    Los presupuestos de 2017 en opinión de Mollà se resumen en “facilitar una vida mejor, atender las emergencias y transformarlas en oportunidades”.

    Jesús Pareja: “Buenas relaciones personales”

    Por su parte, el representante del Partido de Elche, Jesús Pareja, destacó que “ha resultado fácil ponernos de acuerdo en lo sustancial”. Pareja dijo que “estamos contentos con este presupuesto y no importa quién lo haga ni desde que área se haga, sino que acabe revirtiendo en el cien por ciento en Elche”. El portavoz del Partido de Elche destacó “las buenas relaciones personales entre todos”, calificó la situación económica municipal de “saneada y razonable” y consideró que el presupuesto es “racional y realista”.

    Subir