elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Turismo propone al consejo rector de Visit Elche sacar de nuevo a concurso el servicio de vigilancia de playas

    La concejalía de Turismo propondrá al consejo rector de Visit Elche, que se reunirá el próximo jueves, volver a sacar a concurso el servicio de salvamento y socorrismo en las playas, que tiene adjudicado la empresa DYA, según manifestó esta tarde la concejala del área, Mireia Mollá.

    Para Mollá, "el servicio debe pasar por una mesa de contratación para que los técnicos hagan sus valoraciones, para que se pueda ver toda la documentación, valorarla desde cero, ante una decisión que tiene que tomar este Ayuntamiento, que es de prorrogar un contrato y que no tiene ninguna obligación de hacerlo. Como entiende que la misma empresa que está o cualquier otra puede volver a concurrir y competir, que se haga con total normalidad, sobre todo para despejar todo género de dudas sobre una relación contractual que se cerró por el anterior equipo de gobierno".

    La relación contractual con la empresa que presta el servicio ha sido cuestionada por un partido político, dijo Mollá refiriéndose a Ilicitanos por Elche, pero en la anterior etapa, cuando estaba a cargo de ellos, "nunca se solicitó ni un solo documento a DYA. Han tenido que irse de ese área para que se le haya requerido toda la documentación recopilada durante el verano; la tarea de fiscalización de la actividad se ha hecho cuando he llegado yo".

    Algunos trabajadores cuestionaron en un escrito aspectos del servicio con respecto al pliego de condiciones tras finalizar el verano. "Los técnicos de Visit Elche lo estuvieron viendo en profundidad y se habló con el área jurídica. Casi el cien por ciento de lo que ponía en ese escrito no es constitutivo de falta", señaló Mireia Molla.

    Expediente sancionador

    "Lo único que se ha identificado", añadió la concejala, "es una falta en días concretos y, por ello, la propuesta que hacemos desde Visit Elche es que se inicie un expediente sancionador".

    Mireia Mollá explicó con detalle, basándose en el pliego de condiciones y las mejoras del mismo, que "el servicio empieza el 15 de junio y acaba 15 de septiembre, pero tiene dos fines de semana en junio, que han caído los días 4 y 5 y 11 y 12, en los que se ha comprobado que no estaban los 21 socorristas que debían estar contratados, porque el 4-5 había 16 y el 11-12 estaban 19. Es a partir del día 15 cuando empieza a haber 21, 27 o 29 porque necesitarían más gente".

    "Para nosotros, objetivamente, hay cuatro días de los más de 100 que tiene el verano en los que no estaban esos 21 socorristas. No obstante, hay un problema de interpretación del pliego y las mejoras del servicio que tendrán que ser resuelto por el instructor del expediente", agregó.

    "Esos cuatro días suponen una falta que en el pliego de condiciones se contempla con una sanción máxima de 7.000 euros, que si se asume por la parte sancionada tiene una reducción del 40% y serían unos 4.500 euros", precisó la concejala.

    Mireia Mollá señalo que "me gustaría hablar en positivo de este tema porque creo que ha habido una parte de irresponsabilidad importante. El Ayuntamiento siempre va a velar porque se preste con total garantía y seguridad. Estamos hablando de un servicio en el que hay personas que pueden estar poniendo en riesgo sus vidas. Y como en todo el verano no se ha recibido ninguna queja de nadie, me gustaría decirles a todos los trabajadores que el Ayuntamiento está contento con su labor y que han estado sufriendo durante mucho tiempo declaraciones bastante irresponsables".

    Presupuesto

    Por otra parte, el Ayuntamiento mantendrá la aportación municipal a Visit Elche ya que "el crecimiento está limitado, con lo cual sólo hay una diferencia de unos 37.000 euros en relación con los gastos que se pueden mantener el año que viene, un porcentaje muy bajo", señaló la responsable de Turismo. Este presupuesto también será analizado en el consejo rector del jueves.

    Mireia Mollá criticó la "Ley Montoro", que aplica el PP a nivel estatal, porque "pese a la buena gestión se limita el gasto. Quiero volver a mostrar nuestro rechazo a esta ley porque restringe la capacidad de acción de la administración más cercana al ciudadano", dijo la concejala.

    Subir