elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enfermería de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada del Hospital de Elche, premiada por su labor profesional

Enfermería de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada del Hospital de Elche, premiada por su labor profesional
    MÁS FOTOS
    Enfermería de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada del Hospital de Elche, premiada por su labor profesional - (foto 2)

    El Colegio Oficial de Enfermería de Alicante (CECOVA) ha galardonado al colectivo de Enfermería de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada (UIAE- edificio de consultas) por su labor profesional. El reconocimiento se llevó a cabo en el transcurso de la celebración de los actos del Día de la Enfermería de la Comunidad, que este año llevaron por lema “No más violencia de género. Enfermería Valenciana”.

    El galardón premia el trabajo realizado por el colectivo enfermero en educación para la salud y más concretamente por el programa “Cuidamos tu salud. Participa”, que se está llevando a cabo con gran éxito desde marzo de 2015.

    El objetivo del programa es el de llevar a cabo promoción de la salud, prevención secundaria y educación terapéutica destinada a los ciudadanos. Para ello, enfermería desarrolla una serie de actividades coincidentes con días señalados por la Organización Mundial de la Salud para la prevención de ciertas patologías como pueden ser la diabetes, la osteproprosis etc, mediante las cuales además de informar a los ciudadanos y fomentar hábitos de vida saludable se intentan detectar factores de riesgo.

    Así, gracias a esta iniciativa se ha podido localizar a pacientes que ya padecían algunas de las patologías o que tenían un riesgo elevado de padecerlas, y derivarlos ya a sus médicos correspondientes.

    En concreto, el pasado año 2015 quedó patente la importancia del programa cuando se realizó un balance de actividad que  arrojó datos como que en las 4 sesiones de “Cuidamos tu salud” con motivo de la prevención del riesgo cardiovascular, el tabaquismo, la diabetes y la osteoporosis, un total de 227 personas fueron detectadas en el Hospital como pacientes con factores de riesgo de padecer dichas enfermedades, un dato mayor si se suman los detectados en los centros de salud y que es de gran relevancia desde el punto de visto preventivo.

    En el 2016 se han llevado a cabo ya  las sesiones de prevención cardiovascular, tabaquismo, nutrición, cáncer de piel y osteoporosis en las que han participado cerca de 1.200 personas. La siguiente sesión tendrá lugar el 14 de noviembre coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes y los profesionales quieren recordar que se trata de jornadas de puertas abiertas a las que puede asistir cualquier ciudadano sin necesidad de tener cita en su médico.

    Origen de la iniciativa

    En palabras de Mª Ángeles Casillas, supervisora de enfermería de la UIAE y una de las coordinadoras del programa: “Hemos desarrollado este proyecto, teniendo en cuenta que uno de los principales campos de acción de la enfermería es la Educación para la Salud de la población sana, y con esa finalidad, pretendemos motivar a la población y ayudarla a adquirir los conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para mantener un estilo de vida saludable”.

    “La idea partió de unas compañeras, con el objeto de dar visibilidad a la labor de enfermería y acercarnos a la población para mejorar nuestros canales de comunicación. Creamos un grupo de trabajo al que llamamos Eventos de salud compuesto por enfermeros y auxiliares de enfermería. El proyecto fue tomando forma, establecimos los objetivos, la metodología a aplicar y con el visto bueno de la dirección, lo pusimos en marcha”.

    Importancia de la educación para la salud

    La Organización Mundial de la Salud define la Educación para la Salud como “el proceso educativo dirigido a dotar a las personas y a la comunidad de la capacidad de aumentar su control sobre los factores que tienen influencia sobre su salud”.

    Esta acción educativa es fundamental para que la comunidad reconozca los factores determinantes de la enfermedad y desarrolle hábitos y estilos saludables. En educación para la salud, como en cualquier tema de educación en valores, la salud individual y colectiva está influenciada por el medio ambiente, los estilos de vida, los aspectos genéticos, pero también por la implicación personal.

    Al acto organizado por el Colegio Oficial de Enfermería de Alicante asistieron un total de 13 profesionales de la Unidad Integral Ambulatoria Especializada. El galardón fue entregado por la Presidenta del Colegio, Belén Payá y recogido por Mª Ángeles Casillas.

    Subir