elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos González: "El Gobierno municipal quiere dar un espaldarazo al MUPE"

Carlos González: "El Gobierno municipal quiere dar un espaldarazo al MUPE"
    MÁS FOTOS
    Carlos González: "El Gobierno municipal quiere dar un espaldarazo al MUPE" - (foto 2)
    Carlos González: "El Gobierno municipal quiere dar un espaldarazo al MUPE" - (foto 3)

    El alcalde de Elche, Carlos González, ha destacado esta mañana la decisión municipal de "dar un espaldarazo" al Museo Paleontológico de Elche durante una visita a las instalaciones en compañía de la concejala de Cultura, Patricia Maciá.

    "Tenía mucho interés en conocer de primera mano el trabajo que se está realizando en un museo cuya actividad científica tenemos que valorar de forma muy positiva desde el punto de vista cultural y educativo; no obstante, la concejala de Cultura ha mantenido un contacto intenso con sus responsables", señaló el alcalde, durante la visita, de la mano de Ainara Aberasturi, directora científica, y de José Manuel Marín, patrono presidente de la Fundación Cidaris, que gestiona el museo.

    El MUPE está ubicado en la Plaza de San Juan y tiene expuestas unas 1.100 piezas, el 96% de las cuales son originales. Además de sus fondos, en la actualidad exhibe dos exposiciones, "Minerales de nuestra vida cotidiana", con más de 200 muestras de todo el mundo, y "Conchas", con unas 350 piezas.

    "Es un museo que no es solo un referente para la ciudad de Elche, sino provincial; probablemente sea el único Museo Paleontológico de la provincia de Alicante. Tengo interés en conocer cuál es la situación, cuáles son las necesidades y las expectativas porque pese a que está gestionado por una Fundación, el Ayuntamiento ha apostado por estas instalaciones y por la actividad que se desarrollará", añadió Carlos González.

    El MUPE recibe al año más de 18.000 visitas de escolares, turistas y científicos, entre otras. Según comentó el alcalde, "el gobierno municipal quiere dar un espaldarazo y un apoyo expreso a este museo porque consideramos que tiene una gran importancia desde el punto de vista científico, cultural y educativo, pero, además, representa un activo turístico que tenemos que ser capaces de explotar. Este museo tiene unas posibilidades inmensas que esta ciudad debe poner en valor".

    El Ayuntamiento trabaja en varios frentes para potenciar el MUPE. "Una es la económica, pero hay aspectos como la mejora de la señalización y la adecuación de los horarios a las demandas de la ciudad y de los turistas que hay que atender. En los presupuestos de 2017, que vamos a empezar a tramitar en los próximos días, tendrá que tener reflejo el incremento porcentual considerable que mejore la financiación y que contribuya a que el museo desarrolle las actividades que le son propias. La cantidad no la puedo concretar ahora, pero tendrá que tener su reflejo en los presupuestos. El horizonte tiene que ser de tres o cuatro años, y eso se traducirá en un aumento porcentual considerable que en el primer año les ayude a realizar las actividades", añadió el alcalde.

    Por otra parte, el Ayuntamiento trabaja para buscar mecenas "que se impliquen en la fundación y que contribuyan a la aportación de los recursos necesarios para que la Fundación y el Museo puedan seguir haciendo un trabajo serio y riguroso".

    Subir