elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La cápsula del tiempo del Misteri d'Elx preside el III Congreso de Patrimonio Inmaterial

La cápsula del tiempo del Misteri d'Elx preside el III Congreso de Patrimonio Inmaterial
    MÁS FOTOS
    La cápsula del tiempo del Misteri d'Elx preside el III Congreso de Patrimonio Inmaterial - (foto 2)
    La cápsula del tiempo del Misteri d'Elx preside el III Congreso de Patrimonio Inmaterial - (foto 3)

    La tercera edición del Congreso de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, organizado por la Cátedra Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández, debate el futuro de La Festa. En esta línea ha presentado hoy una innovadora iniciativa cargada de simbolismo y emoción. Se trata de la Cápsula del Tiempo del Misteri d'Elx, una caja de madera inspirada en la tradicional Mangrana. Los participantes del congreso y personalidades de Elche depositarán objetos significativos que serán descubiertos con la reapertura de la cápsula el 10 de agosto de 2074, el año del 150º aniversario de la restauración del Misteri d'Elx.

    Pablo Más, director de la Cátedra Universidad Miguel Hernández de Elche, ha declarado que "cientos de años antes de que la NASA inventase las naves espaciales, en Elche ya teníamos un aparato aéreo, LA MANGRANA, pilotada por un ángel, que desde hace 500 años y para la eternidad viaja en el tiempo recogiendo en su interior, la ilusión, los recuerdos, las vivencias, la transmisión oral de los ilicitanos generación tras generación." Por su parte, Fernando García, presidente del Patronato, ha destacado que aunque es una iniciativa de la Cátedra del Misterí d'Elx, el Patronato aplaude la iniciativa y se suma ilusionado al proyecto de la Capsula.

    La Cápsula del Tiempo del Misteri d'Elx, realizada por el restaurador José Vicente Bonete e inspirada en las ilustraciones de Alex López, estará presente durante las jornadas del evento, que se celebra los días 29, 30 y 31 de octubre en el Centro de Congresos 'Ciutat d'Elx'. Según Pablo Más, la cápsula "contendrá un sobre por cada participante en el Congreso en el que de forma privada podrá introducir en la cápsula aquello que desee comunicar a los vecinos del año 2074" según Pablo Más. La fecha de fin de este viaje será el 10 de agosto del año 2074. "Es una fecha muy simbólica porque ese año se cumplirán 150 años de la Restauración del Misteri y nos obliga a todos a ser responsables y no perder el carácter festivo y la identidad social en favor de la Representación Teatral o del espectáculo en sí. Una responsabilidad que hoy sigue vigente y que debemos preservar en el presente y futuro", concluyó.

    El congreso se enmarca en el 15º aniversario del Misteri d'Elx como Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad, siendo el primer bien español que recibió la distinción. Contará con la presencia de los ponentes Antonio Ariño, Luis Pablo Martínez y Francesc Massip, con una visita guiada exclusiva el domingo 30 a la Basílica de Santa María y las tramoyas de la Representación, así como una jornada de mesas redondas con expresidentes del Patronato, cantores y profesionales de la comunicación.

    Subir