elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salud Mental del Hospital General de Elche organiza una jornada de convivencia para pacientes, familiares y profesionales

Salud Mental del Hospital General de Elche organiza una jornada de convivencia para pacientes, familiares y profesionales
  • La jornada se realiza cada año para conmemorar el Día de la Salud Mental

  • Proyección de cortos, charlas y partidos de fútbol, serán algunas de las actividades llevadas a cabo

Con el lema “Soy como tu, aunque aún no lo sepas", hoy 10 de octubre se celebra en todo el mundo el día de la Salud Mental. Este acontecimiento anual, organizado por la Federación Mundial para la Salud Mental y respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), persigue mejorar la calidad de vida y defender los derechos de los más de 450 millones de personas que viven en el mundo con una enfermedad mental.

Desde la Confederación de Salud Mental de España explican que “este año pretendemos apelar a la empatía de la sociedad para con las personas con problemas de salud mental, incidiendo en que son muchas más las cosas que todas las personas tenemos en común que las que nos diferencian y en la importancia de saber ponernos en el lugar de los demás para comprendernos mejor”.

Por ello, el Departamento del Hospital General Universitario de Elche y concretamente la Unidad de Salud Mental, han querido sumarse a esta celebración un año más, organizando una serie de actos recreativos y culturales que tendrán lugar el jueves 13 de octubre en el Hospital de Día Psiquiátrica destinados a profesionales, pacientes y familiares. Las diferentes actividades han sido organizadas con la colaboración de la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Elche, Crevillente, Santa Pola e isla de Tabarca (ASFEME) y del Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS).

Así, el jueves a a las 12:00 se proyecte el corto “Di capacitados", un film en el que a través del testimonio de pacientes en primera persona, los asistentes conocerán cómo han sido sus vivencias tras la aparición de los síntomas de la enfermedad, sea esquizofrenia, trastorno bipolar o del primer brote psicótico. El impacto en su familia y entorno y en definitiva, en todo lo que era su vida hasta ese momento, poniendo de manifiesto cómo gracias al apoyo del entorno los pacientes superan el estigma de la enfermedad y logran normalizar en lo posibles sus vidas.

El Dr. José Vicente Baeza, Jefe de Sección de Psiquiatría y Coordinador de la Unidad de Salud Mental del Departamento del Hospital General Universitario de Elche, concreta que “algunos de los pacientes que asistirán son pacientes con anterioridad requirieron ingreso en nuestra Unidad y ahora están compensados en su patología y sirven de aportación y muestra de que tras la fase aguda se puede recuperar un buen nivel de funcionalidad y que padecer una enfermedad mental no supone no poder llevar una vida con total normalidad, incluso destacando en algunos ámbitos”.

Tras este corto se realizará un debate conjunto entre pacientes, familiares y profesionales, sobre los aspectos expuestos en ella.

Otras actividades

Está previsto también realizar una charla coloquio sobre Salud Mental y un año más se llevará a cabo una jornada de actividades deportivas en la que los asistentes disputarán un campeonato de fútbol, será el día 28 de octubre en la Ciudad Deportiva de Elche a partir de las 11:00.

Los equipos participantes en la jornada deportiva estarán formados por profesionales de la Unidad de Salud Mental del hospital ilicitano y de los centros de salud, usuarios y familiares de ASFEME , CRIS-Elche, CRIS-Villena.

 

Subir