elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El alcalde de Elche reclama una financiación justa para la Comunidad y los ayuntamientos

El alcalde de Elche reclama una financiación justa para la Comunidad y los ayuntamientos
    MÁS FOTOS
    El alcalde de Elche reclama una financiación justa para la Comunidad y los ayuntamientos  - (foto 2)
    El alcalde de Elche reclama una financiación justa para la Comunidad y los ayuntamientos  - (foto 3)
    El alcalde de Elche reclama una financiación justa para la Comunidad y los ayuntamientos  - (foto 4)
    El alcalde de Elche reclama una financiación justa para la Comunidad y los ayuntamientos  - (foto 5)
    El alcalde de Elche reclama una financiación justa para la Comunidad y los ayuntamientos  - (foto 6)
    El alcalde de Elche reclama una financiación justa para la Comunidad y los ayuntamientos  - (foto 7)

    El alcalde de Elche, Carlos González, exigió abrir el debate sobre la financiación de los ayuntamientos durante su discurso institucional de esta mañana en el Gran Teatro con motivo de la celebración del 9 d’Octubre. González también reclamó una mejora de la financiación de la Comunidad, además de inversión e infraestructuras, y pidió que “sumemos nuestra voz a la del resto de los valencianos” para exigir “lo que en justicia nos corresponde”.

    En un Gran Teatro lleno de público, la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Mireia Mollá, elogió las tradiciones ilicitanas, presentó a los premiados e hizo mención de los méritos que les han hecho acreedores de los galardones de 2016.

    Matías Segarra, en nombre de su hermano Manuel Vicente Segarra, recientemente fallecido, recogió de manos del alcalde el Ram d’Or. Manuel Vicente Segarra Berenguer era una persona enamorada de las tradiciones locales e implicada en la promoción de la cultura. Matías, muy emocionado, dio las gracias por el premio y pidió la difusión y conservación del legado literario de su hermano. El público aplaudió su intervención en varias ocasiones.

    La Medalla de Plata del Bimil.lenari fue concedida a la Asociación de Voluntarios de Ayuda a Enfermos del Hospital y a las asociaciones impulsoras de la Fireta del Camp d’Elx: Comunidad de Labradores y Ganaderos de Elche, Associació per al Desenvolupament Rural del Camp d’Elx A.D.R., Unió de Llauradors i Ramaders d’Elx y ASAJA (Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores-Elx).

    En los dos casos se reconoce la labor de estas entidades por su contribución al progreso teniendo en cuenta la tradición y los valores cívicos y culturales que conducen a una sociedad más justa. Los concejales de Deportes, Jesús Pareja, y de Medio Ambiente, Antonio García, entregaron, respectivamente, las distinciones.

    La presidenta de la Asociación de Voluntarios, María Asunción Esteve, tras el preceptivo agradecimiento, invitó a los asistentes a colaborar en proyectos humanitarios. Destacó, asimismo, la labor del voluntariado y señaló que “lo importante está en las cosas pequeñas, en coger la mano a alguien que sufre; ahí está la grandeza del ser humano”. La intervención de Esteve fue seguida de un caluroso aplauso.

    Por su parte, Pascual Serrano, en representación de las entidades organizadoras de la Fireta, destacó el esfuerzo de los agricultores del Camp d’Elx por innnovar y buscar nuevos mercados para sus productos. La Fireta, dijo, “tiene el objetivo de potenciar el consumo de productos locales y promocionarlos” y señaló que es “un espacio de comunicación”. Asimismo, hizo una apuesta por la formación de los agricultores, “muy necesaria para incorporar nuevas técnicas y prácticas agrícolas”.

    Premios literarios

    Al inicio del acto, presentado por la periodista de Onda Cero, Maite Vilaseca, y tras escuchar en pie el himno de Elche, interpretado por la Banda Sinfónica Ciudad de Elche, se entregaron los premios “Antoni Bru” de narrativa a Jordi Ortiz i Casas por la obra “Sonmis”, y “Festa d’Elx”, de poesía, a Montse Assens i Borda y Ana Rispau i Falgàs por “El bes de la nit. Estos galardones se recuperan después de cuatro años sin convocarse.

    El alcalde de la ciudad señaló en valenciano al inicio de su discurso que “vull manifestar la meua satisfacció per la recuperació dels Premis Literaris “Ciutat d’Elx”. Després d’uns anys sense convocar aquest certamen, amb la pèrdua cultural que això comporta, recollim la nostra tradició pròpia i fem coincidir el lliurament dels premis amb aquest dia 9 d’Octubre, per a subratllar el caràcter bàsic de la cultura i de la llengua en la concepció de la pròpia ciutat”.

    Carlos González reclamó “un cambio de modelo de financiación y una inversión justa y acorde con el peso de la Comunidad”. El alcalde exigió actuaciones como la finalización de las obras del AVE, la construcción del último tramo de la Circunvalación Sur o la duplicación de la vía de acceso al aeropuerto.

    Por lo que respecta a la financiación de los ayuntamientos, el regidor ilicitano indicó que “es urgente y necesaria la modificación integral del actual marco financiero municipal y planteó elaborar una nueva Ley de Financiación Local, modificar la Ley de Haciendas Locales y revisar la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

    Tres retos para los próximos años

    El alcalde destacó durante su discurso tres retos “que los ilicitanos hemos de afrontar los próximos años”. En primer lugar, continuar impulsando las políticas para atender las necesidades básicas de la población que sufre las consecuencias de la crisis. En segundo término, “consolidar las iniciativas orientadas a impulsar la reactivación económica y la generación de empleo. Y, como tercer reto, “la mejora del espacio urbano y de los servicios públicos que se prestan en la ciudad”.

    “Conservar el palmeral, invertir en la mejora de plazas, parques y jardines, mejorar el transporte público, ampliar la red de centros sociales o impulsar la candidatura de Elche a Capital Verde Europea en 2030, son líneas de trabajo esenciales para mejorar la ciudad y las condiciones de vida de los ilicitanos”, señaló Carlos González.

    El alcalde reconoció la labor de los empresarios “cuyo papel es fundamental en la recuperación de la economía”, aunque señaló que “la calidad del empleo es preocupante”. También puso el punto de mira en la economía sumergida, “que significa fraude fiscal, social y deterioro de las condiciones laborales”. González apuntó que en próximas fechas estos problemas tendrán que ser abordados por agentes sociales, empresarios, sindicatos y administraciones “con valentía y determinación”.

    González hizo una mención expresa a la labor de los sindicatos porque los derechos laborales básicos “son producto de su esfuerzo continuado y tenaz, que les hace merecedores de nuestro reconocimiento y alta valoración”.

    Durante el acto se ofreció un espectáculo de bailes tradicionales. La celebración del 9 d’Octubre en el Gran Teatro concluyó con la invitación del alcalde a “trabajar juntos para avanzar en la construcción de una ciudad mejor” y con la interpretación del himno de la Comunidad Valenciana.

    Subir