elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento y las tres universidades de Elche elaborarán un estudio sobre la situación de la mujer ilicitana

El Ayuntamiento y las tres universidades de Elche elaborarán un estudio sobre la situación de la mujer ilicitana
  • La concejalía de Igualdad y la Casa de la Dona priorizan la intervención entre la comunidad educativa para prevenir la violencia de género

La edil de Bienestar Social, Teresa Macià, ha dado a conocer las actividades previstas por su concejalía y la Casa de Dona para avanzar en la lucha contra la violencia de género.

“El pasado lunes 19 de septiembre tuvo lugar una reunión con la Comisión de Trabajo del Consejo de las Mujeres y para la Igualdad de Género en la que se han podido valorar las distintas propuestas a desarrollar a lo largo de estos meses y que serán presentadas en la reunión con todo el Consejo en Pleno”, ha explicado Macià quien ha añadido que “en la planificación del Área de Igualdad se ha priorizado el trabajo relacionado con la prevención de la violencia de género, con el análisis y debate sobre las acciones a llevar a cabo contra la violencia de género y el empoderamiento de las mujeres”.

La edil ha destacado la apuesta de la concejalía de Igualdad por promover el principio de igualdad entre la comunidad educativa y prevenir por tanto la violencia de género es decidida. Con este planteamiento, se va a presentar a los institutos de Secundaria proyectos de prevención que distintas entidades están desarrollando como los Talleres de prevención de la violencia de género, así como una propuesta de formación al profesorado sobre cómo prevenir la violencia de género.

Macià ha anunciado también la elaboración de un estudio para conocer datos objetivos sobre la situación de la mujer ilicitana. “Nuestra ciudad necesita un estudio actualizado sobre la situación de la mujer ilicitana, con el fin de poner en marcha luego acciones concretas contra la violencia de género y de fomento de la igualdad y para ello está manteniendo reuniones con las tres Universidades para coordinar este trabajo de estudio y posterior elaboración de un Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres para la ciudad”.

Por otra parte, el 26 de septiembre se inicia el II Taller de Educación en Habilidades de Bienestar e Igualdad. “Un Taller se enmarca en el Eje de trabajo de Casa de la Dona y la Concejalía de Igualdad de participación y empoderamiento de las mujeres ilicitanas y cambio de valores. Está dirigido a mujeres derivadas desde los distintos servicios de atención del Área de Bienestar Social, así como de las entidades pertenecientes al Consejo Municipal de las Mujeres y por la Igualdad. En esta segunda edición se han inscrito 35 mujeres”, ha señalado Macià.

“Además, ya están elaboradas las Bases Sello “EMPRESA CONCILIADORA” Ajuntament d’Elx y en estos momentos estamos en el proceso de aportaciones por parte de las entidades del Consejo de las Mujeres como de las entidades empresariales más representativas”, ha dicho.

Por otra parte y alrededor de la conmemoración del día contra la violencia de género (25 noviembre) está prevista la realización de diversas actividades como la realización de:

Las II JORNADAS REFLEXIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO, que se repite de nuevo, tras el éxito de participación que tuvo la primera edición realizada en noviembre de 2015.

La convocatoria de la Comisión Interdisciplinar contra la Violencia de Género, en la que participan todos los agentes que tienen que ver con la atención y detección de la violencia de género (hospitales, policia local y nacional, juzgados, colegio de abogados, etc.)

Puesta en marcha de un Taller sobre Cómo informar con perspectiva de género, dirigido a periodistas y Comunidadores/as.

Lanzamiento de la Campaña: “Dependencias Municipales, Espacios seguros y libres de violencia de género”.

 

Subir