elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El IVF continuará velando por el interés general de los valencianos y por la viabilidad económica del Elche CF

    El Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) seguirá velando por el interés general de los valencianos y, en particular, por el interés de los ilicitanos, así como por la viabilidad y continuidad de un club de fútbol histórico y señero de la Comunitat Valenciana, como es el Elche CF, al que la gestión de sus máximos responsables en el pasado reciente ha abocado a una situación crítica tanto desde el punto de vista financiero como deportivo, en el proceso de venta del crédito que la entidad pública de la Generalitat ostenta contra la Fundación del Elche CF y cuya garantía es el 54,73% de las acciones del club. El IVF, en relación con el comunicado emitido por la oferta no seleccionada para continuar con el procedimiento, subraya que la elección de Skyline ha respetado íntegramente el criterio del informe técnico elaborado por la firma BDO, líder en el sector de la consultoría financiera, al tiempo que el proceso ha sido avalado recientemente por los tribunales.

    El IVF considera que las distintas ofertas pueden defender intereses particulares, incluso espúreos, lo que constituye una opción legítima en los aspirantes al proceso, pero la Generalitat ha de trabajar para salvaguardar los intereses de todos los valencianos y de los ilicitanos en particular, y advierte que, en su papel de garante imparcial de este objetivo, no admitirá presiones ni amenazas de nadie. En ese sentido, el Instituto de Finanzas ha trasladado a la Abogacía de la Generalitat el comunicado emitido por la oferta no seleccionada por si fuera constitutivo de un delito de injurias y calumnias.

    La entidad financiera de la Generalitat recuerda que el 24 de mayo de 2016 puso en marcha el proceso de venta del crédito que aún ostenta contra la Fundación Elche CF, Fundación de la Comunidad Valenciana, por un importe total de 14.618.000 euros, y que se encuentra garantizado con una prenda sobre 503.199 acciones representativas del 54,73% del capital social del Elche CF, S.A.D. La venta del crédito fue planteada por los nuevos responsables del IVF con la doble finalidad de, por un lado, recuperar la totalidad de la inversión realizada en su momento y, por otro, entregar la propiedad del club a un inversor que pudiera dotar de viabilidad al Elche CF, club histórico valenciano sumido actualmente en una grave crisis financiera e institucional como consecuencia de la gestión del anterior Consell, embarcado en una política de financiar a los clubes de fútbol, que la UE ha declarado irregular, y la de los máximos responsables de la entidad deportiva.

    Al objeto de asegurar la máxima imparcialidad y transparencia en el proceso de venta, y con el ánimo de identificar la oferta más ventajosa para sus intereses, el Instituto Valenciano de Finanzas suscribió el 18 de Abril de 2016 un contrato de asistencia técnica con la multinacional BDO, empresa líder en el sector de la consultoría financiera, con amplia experiencia en el diseño y ejecución de operaciones corporativas en el ámbito del deporte, y más concretamente en el fútbol español.

    La elección acata el informe técnico

    El IVF comunicó a BDO los criterios que debían ser tenidos en cuenta para la selección de la oferta ganadora. En concreto, los tres criterios establecidos por la dirección de IVF fueron los siguientes, en orden de importancia:

    - El abono íntegro del importe de la Multa de la UE, así como las garantías de pago aportadas por el inversor a tal fin.
    - El mayor importe del Precio Fijo y el Precio Variable ofertado para el IVF, así como las garantías de pago aportadas por el inversor a tal fin.
    - El mayor importe de la aportación de fondos al Elche CF para garantizar su solvencia financiera, así como las garantías de pago aportadas por el inversor a tal fin.

    Prueba del interés que suscitó el citado proceso, 28 inversores solicitaron a BDO las bases del mismo, de los cuales finalmente 2 presentaron una oferta firme por el activo subastado por el IVF: la empresa Skyline International LLC, con sede en Qatar, y la empresa Piensos Coinsa SL, que pujó junto a la mercantil Sánchez Navarro y López Martínez Asociados, SL. El pasado 5 de Agosto de 2016, BDO comunicó a este instituto su valoración final de ambas ofertas, siendo de especial interés el siguiente párrafo incluido en las conclusiones de su informe:

    "Por todo lo anteriormente expuesto y en términos globales, la oferta de Skyline International LLC podría resultar más favorable al IVF teniendo en cuenta los criterios indicados por el propio IVF con anterioridad, y principalmente porque Skyline ofrece unas garantías para el pago del Precio Fijo, la Multa UE y la aportación de 5.000.000 € al Elche CF que se considerarían más adecuadas que las ofrecidas por Piensos Coinsa SL".

    Siguiendo el criterio expresado por el experto independiente contratado para ello, el Instituto Valenciano de Finanzas ha comunicado a la empresa Skyline la apertura de negociaciones conducentes a la adjudicación del crédito, condicionado a la acreditación de las citadas garantías en el momento de la firma del contrato, y siempre que el mismo refleje fielmente el contenido de la oferta presentada. Las negociaciones se ajustarán a la Carta de Intenciones firmada por las partes el 5 de Agosto en el Ayuntamiento de Elche.

    Un auto judicial que avala el proceso

    El Instituto Valenciano de Finanzas quiere recordar que el proceso de venta del crédito se ajusta plenamente al ordenamiento jurídico vigente, como recientemente ha recordado el Juzgado de Primera Instancia nº2 de Valencia al denegar la medida cautelar de suspensión solicitada por la Fundación Elche CF. En concreto, el auto 462/2016 dictado por el Juez Pérez Fortit, señala lo siguiente a este respecto:

    "Igualmente se suscita duda sobre la supuesta vulneración de la normativa vigente en materia de venta o enajenación del patrimonio del IVF. El juez proveyente coincide con la argumentación jurídica que expone, de forma pormenorizada, el Sr Letrado de la Generalitat para justificar que en todo momento, prima facie y mientras no se demuestre lo contrario, se han seguido las pautas marcadas por el ordenamiento jurídico vigente en la tramitación del procedimiento seguido para la venta del crédito".

    En este sentido, el Instituto Valenciano de Finanzas manifiesta que las continuas amenazas y descalificaciones procedentes tanto del entorno del Consejo de Administración del Elche CF, como de sus socios en el proceso de adquisición del crédito, no harán desfallecer a este Instituto en su voluntad de recuperar hasta el último euro prestado en su día por la Generalitat Valenciana a la Fundación Elche CF, así como en la defensa de los intereses de los valencianos y de los ilicitanos, con el objetivo de sacar al club del atolladero en el que lo ha sumido una gestión irresponsable.

    Todo ello, sin perjuicio de las acciones legales que el IVF pueda promover en defensa de su buen nombre y el de todos aquellos que prestan sus servicios en el Instituto. Hoy mismo, y sabedor del comunicado de prensa recientemente emitido por el representante legal de Piensos Coinsa, S.L., en el que se vierten determinadas descalificaciones, el Instituto ha decidido trasladar el citado comunicado a la Abogacía de la Generalitat Valenciana por si el contenido del mismo es constitutivo de delito de injurias y calumnias.

    Finalmente, el Instituto Valenciano de Finanzas quiere transmitir un mensaje de tranquilidad y esperanza a la afición del Elche CF, que por abrumadora mayoría respalda las decisiones adoptadas hasta la fecha por la Generalitat en el contexto de la venta del crédito contra la Fundación Elche CF. Los aficionados pueden estar seguros de que el proceso emprendido por el IVF llegará a buen fin: la entrada de un nuevo inversor, que le dé viabilidad y un nuevo impulso a la entidad deportiva emblemática de la ciudad, no tiene vuelta atrás.

    Subir