elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Absuelven al vocal de una asociación de enfermos renales de estafar a la entidad con el material de oficina

    La sección Primera de la Audiencia Provincial de Alicante ha absuelto al exvocal de la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales (ALCER) de un delito de estafa por el que se enfrentaba a una pena de dos años de prisión.

    Los hechos sucedieron entre los años 2005 a 2010 cuando el exvocal, propietario de una papelería en Elche, facturó material de oficina por importe de 88.000 euros a cuenta de la asociación. Los pedidos los realizaba el entonces presidente de la misma, ya fallecido, que también estuvo acusado en esta causa.

    La Fiscalía y la Asociación sostenían que el material no había sido entregado y, además, se había facturado a un coste superior al real.

    Según el fallo, “los hechos no han quedado suficientemente acreditados, y no se ha podido determinar si el material se entregó en su totalidad o solo en parte, y en qué medida’.

    El Tribunal determina que tras observar las reacciones del denunciado y los testigos en las contestaciones a las preguntas se observaron “versiones contradictorias que determinan ausencia de prueba de cargo suficiente para dictar una sentencia condenatoria”.

    La sentencia sí reconoce que cuando ALCER padeció las consecuencias de la crisis, revisó su fiscalidad y observó un “gasto exorbitante de material de oficina que no se correspondía con el consumo ordinario ni con el inventario” de la entidad. Sin embargo, el fallo matiza que no se ha podido demostrar que el material no llegara a la Asociación.

    Subir