elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Elche acoge este fin de semana el LI Campeonato de España de Atletismo Veterano con más de un millar de atletas

Elche acoge este fin de semana el LI Campeonato de España de Atletismo Veterano con más de un millar de atletas

    El concejal de Deportes, Jesús Pareja, acompañado por el Presidente de la Federación de Atletismo de la Comunidad Valenciana, Vicente Añó, y por el delegado provincial, Francisco Martínez Carratalá, ha presentado esta mañana el LI Campeonato de España de Atletismo Veterano que del 24 al 26 de junio se disputa en el Estadio Municipal de Atletismo Manolo Jaén.

    Más de un millar de participantes de entre 35 y más de 90 años se dan cita en este evento nacional en el que estarán presentes algunas de las figuras más relevantes del atletismo español de las últimas décadas. Entre ellas destaca la presencia de la ilicitana Ángela Martínez, campeona del mundo veterana.

    Tal y como ha explicado Pareja “se trata de un evento muy importante para la ciudad, tanto a nivel deportivo como por el impacto económico que va a generar, ya que hay que tener en cuenta que además del millar de participantes van a venir a Elche sus familias”.

    El Campeonato de España de Veteranos en su 51ª edición, es un referente para los atletas que a pesar de seguir cumpliendo años no quieren abandonar la competición de nivel.

    El boom del deporte en categorías veteranas es un hecho y en concreto el atletismo ha pasado, en menos de 10 años, de ser una competición escondida en el calendario federativo a ser la competición con más participación de los campeonatos de atletismo a nivel nacional, también debido a la irrupción de las mujeres en este atletismo “para mayores”

    Las pruebas que se disputan son las mismas que en categoría sénior (más el martillo pesado), en algunos casos adaptándolas a la edad de los participantes (vallas a menos altura, menos peso de los artefactos de los lanzamientos, permisividad de no salir de tacos en las pruebas de velocidad, etc.

    La edad de participación es a partir de los 35 años, por arriba no hay edad límite, habiendo pruebas con participantes que se acercan a los 100 años. El grueso de los participantes va de los 35 a los 55 años. Destacar la cada vez más numerosa participación de las mujeres en estos campeonatos.

    Como novedad este año, debido al aumento de participación de los últimos años, la RFEA ha incluido marcas mínimas para poder participar en el campeonato (hasta ahora solo era necesario estar federado)

    Más de 1000 atletas de todas las especialidades del atletismo se darán cita en Elche. Desde Visitelche se ha gestionado una oferta de ocio y servicios para los participantes y acompañantes, esto hará la estancia en la ciudad de Elche mucho más amena, ya que este atletismo tiene su parte lúdica ya que muchos de los competidores viajan habitualmente con la familia haciendo “turismo deportivo”.

     

    Subir