elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ruz: “El tripartito debe ponerse lo antes posible a trabajar en Cultura”

Ruz: “El tripartito debe ponerse lo antes posible a trabajar en Cultura”

    El Concejal del Grupo Municipal Popular, Pablo Ruz, ha solicitado esta mañana al equipo de gobiernos una solución para el Museo Escolar de Pusol. Ruz ha señalado “que Elche ha perdido desde el sábado la esencia del tercer patrimonio Unesco, una pieza imprescindible para entender nuestra ciudad y nuestra cultura así como nuestra forma de vivir. Deberíamos reflexionar especialmente desde el equipo de gobierno sobre esta grave situación. A día de hoy el ayuntamiento es el que debe asumir su responsabilidad mediante financiación. La concejalía de Cultura, tras varios años de ajustes presupuestarios cuenta con un incremento de 100.000 euros algo que se ha visto reflejado en la subvención en 10.000 euros más para el Misteri. Por ello creemos que también deberían dar ese paso con el Museo de Pusol. Esta forma de gobernar basada en la irresponsabilidad, siempre actuando al filo de los acontecimientos, hace que ocurran este tipo de cosas. Creemos que con el incremento de la partida sí podían haber hecho frente a la falta de presupuesto de Pusol.”

    Además, Pablo Ruz ha recordado “que la subvención de la Diputación de este año es de 15.000 euros frente a los 9.000 euros que se había otorgado en años pasados por lo que le recordamos a la concejal socialista que si no existe un proyecto concreto para Pusol la ayuda podría desaparecer a causa de la negligencia en este tema del actual equipo de gobierno. No deberían dar lecciones de nada y sí deberían exigir en Valencia, gobernada por su mismo partido, esa financiación necesaria para este proyecto museístico. Con los patrimonios no hay que hacer política destructiva, el cierre del Museo Escolar de Pusol ha sido una realidad ya consumada y el equipo de gobierno debe dar una solución que está en sus manos, deben ponerse a trabajar lo antes posible en este asunto”.

    Por otro lado, desde el Grupo Municipal Popular también se ha informado sobre la cesión de unos cuadros de una exposición de Miguel Hernández que tuvo lugar en la ciudad de Elche en el año 2010. David López, excoordinador de espacios culturales, ha querido aclarar esta situación afirmando “que la información ofrecida por Patricia Macià sobre estas obras no es cierta ya que las mismas estuvieron desde el año 2010, que finalizó la exposición, abandonadas en el Centro Hernandiano después de que el Partido Socialista que gobernaba en aquella época no asumiera su responsabilidad y dejará los cuadros en un archivo sin preocuparse por los mismos”.  López ha añadido “que el encargado de aquellos cuadros en el año 2010 es el mismo que se encarga ahora de las piezas, Paco Escudero, y ya por aquel entonces no hizo nada. Fuimos nosotros en 2015 cuando los que arreglamos esta situación y contabilizamos las obras que habían sido cedidas al ayuntamiento por parte de distintos artistas. La dejadez de Paco Escudero hizo que los cuadros hayan estado años abandonados, sin que nadie se preocupara, por lo que debemos aclarar que la normalización de esta situación se llevó a cabo la pasada legislatura con Pablo Ruz como coordinador de Cultura. Entendemos que no quieran reconocer nuestra labor pero por lo menos que no falten a la verdad y no se atribuyan un trabajo que no han hecho”.

     

     

     

    Subir