elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Centro Ocupacional La Tramoia del IVAS promueve hacer de la lectura un hábito

    El Centro Ocupacional La Tramoia del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS) en Elx ha participado, conjuntamente con seis colegios y un Instituto de Educación Secundaria de Alicante, en el XVI Maratón de Lectura que ha sido organizado para conmemorar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

    Con esta actividad, el centro del IVAS busca promover el hábito de la lectura en las personas con diversidad funcional intelectual, usuarias de este recurso ocupacional.

    Este año, siete personas con diversidad funcional intelectual del C.O. La Tramoia fueron los encargados de leer el cuento grupal 'La verdadera historia de Blancanieves', elaborado por los 18 usuarios del Taller de Artes Plásticas para la XXI edición del Concurso Literario de Poemas y Cuentos Grupo Leo 2016.

    En dicho cuento, que forma parte de las actividades del Programa de Manejo Grupal Emocional que se desarrollan en el centro, se aborda el tema del maltrato a menores y a la mujer.

    Para la puesta en marcha de este proyecto se llevó a cabo una jornada de debate en la que se plantearon situaciones en el ámbito familiar, el vecindario y algunas de las que se hacen eco los medios de comunicación.

    Posteriormente, se trabajó en grupo el relato para estructurarlo e ir redactando un borrador que va acompañado de ilustraciones que también dibujan los propios usuarios.

    En 2015, el Centro Ocupacional La Tramoia obtuvo el I Premio de Centros Específicos, en el Concurso Literario de Poemas y Cuentos Grupo Leo, con el cuento 'El Taller de la Alegría' que surgió de una actividad en la que los usuarios trabajaron las emociones.

    Subir