elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento inicia los trabajos para rescatar los huertos de la ladera del Vinalopó

    El concejal de Palmeral, Antonio García, ha explicado hoy que el Ayuntamiento está trabajando para recuperar los huertos de la ladera del Vinalopó que se encuentran en mal estado como consecuencia de la falta de riego en los últimos años.

    García ha explicado que los huertos de Contador, Bon Lladre y Tomballops llevan mucho tiempo en mal estado como consecuencia de la falta de riego. Según el edil, tradicionalmente estos huertos se regaban con la Acequia de Marchena, pero en 2013 se detectó que el agua se filtraba por diversas zonas de la ladera del río generando riesgo de desprendimiento. “En octubre de 2013 estos huertos dejaron de regarse y cuando accedimos a la concejalía comenzamos a estudiar dónde estaba el origen del problema. En un principio parecía que el problema lo generaba un eucalipto que obstaculizaba la acequia. Tras retirarlo comprobamos que el problema era de mayor envergadura y que se debía al lamentable estado de la acequia”, ha explicado el concejal que ha añadido que “ahora vamos contrarreloj y los huertos necesitan agua. Por ello estamos estudiando la posibilidad de utilizar una toma próxima de Riegos de Levante. Habría que hacer una cata para comprobar su estado, pero ya sabemos que la reparación, en el peor de los casos, no superaría los 10.000 euros. De esta forma daríamos una solución rápida a estos huertos”.

    Antonio García ha dicho que la recuperación de estos huertos es prioritaria para su departamento con el fin de acondicionarlos de cara al verano. En total hay cerca de 2.000 ejemplares de palmeras en estos huertos.

    Subir