elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento respalda al sector de componentes del calzado con 24.000 euros

    El alcalde, Carlos González, y el presidente de la Asociación Española de Empresas de Componentes para el Calzado y la Marroquinería (AEC), Manuel Román, han firmado esta mañana sendos convenios de colaboración por los que el Ayuntamiento subvenciona con 12.000 euros la presencia de firmas ilicitanas en la feria de Futurmoda y otros 12.000 euros la organización de todo tipo de actividades de formación y promoción en el seno de la asociación.

    “El gobierno municipal es consciente de la necesidad de contribuir al desarrollo del sector del calzado como auténtico motor económico y generador de empleo en la ciudad. Por ello, estamos muy satisfechos con la firma de estos dos convenios por valor de 24.000 euros”, ha dicho Carlos González quien ha añadido que el primero de ellos tiene como finalidad incentivar la presencia de empresas ilicitanas en los certámenes de Futurmoda subvencionando el precio que deben pagar por los stands. Con el segundo se pretende favorecer las acciones de promoción del sector que se llevan a cabo en el seno de la asociación empresarial.

    Por su parte, Manuel Román ha querido agradecer al alcalde el apoyo continuo que el Ayuntamiento presta a su asociación y al certamen de Futurmoda. El presidente de AEC ha recordado que la próxima semana, los días 16 y 17 de marzo, se celebra en IFA Futurmoda, una feria que no para de crecer y que este año va a contar con un 25% más de expositores que la pasada edición. “En total serán 152 expositores y 255 firmas, un importante incremento que constata su crecimiento es notable”, ha señalado Román quien ha destacado que “en 2015 hubo un incremento del 10% en las exportaciones alcanzando un volumen de 1.400 millones de euros, una cifra que refleja la buena dinámica del sector”.

    Según un informe municipal, Elche cerró 2015 con un total de 862 empresas dedicadas a la industria del cuero y del calzado, frente a las 721 registradas en 2013.

    En 2015, el número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en la industria manufacturera era de 13.514 (frente a los 11.512 de 2013).
    De ellos, 8.926 pertenecen a la industria del cuero y del calzado.
    Al margen de ello, hay que tener en cuenta que muchos de los trabajadores de otros sectores trabajan en empresas relacionadas con el calzado, caso de industrias químicas, transportes…

    Estos datos confirman las perspectivas positivas que se han creado para los próximos años en una industria que registró en 2009 uno de sus peores años. La deslocalización de empresas, entre otros motivos, provocó que en ese año se registrara el mínimo de empleo de su historia con 5.308 afiliados. Hoy, seis años después, son más de tres mil trabajadores más.

    Subir