elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell apuesta en Elche por aplicar ciencia y conocimiento en la lucha contra el picudo rojo

El Consell apuesta en Elche por aplicar ciencia y conocimiento en la lucha contra el picudo rojo

    La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha compartido hoy en Elche con los representantes de los agricultores y de los regantes la política integral de la Generalitat en materia hídrica para luchar a corto y largo plazo contra los efectos de la sequía y el cambio climático.

    En una reunión con el sector agrario junto al alcalde de Elche, Carlos González, la consellera ha explicado las actuaciones previstas para potenciar la reutilización de aguas, modernizar los regadíos y terminar las obras del postrasvase Júcar-Vinalopó, que suponen inversiones por valor de 120 millones de euros y la reclamación al Gobierno de acabar de reparar la Balsa de San Diego y optimizar la producción de la desaladora de Torrevieja.

    Cebrián ha reafirmado el compromiso de la Conselleria con el Ayuntamiento y los ilicitanos por preservar la salud del palmeral, amenazado por la plaga del picudo rojo, para proteger "un bien que es patrimonio de la Humanidad al mismo tiempo que fuente de riqueza".

    Ha explicado que el Consell trabaja codo con codo en relanzar la estrategia contra el picudo rojo y ha recordado que la conselleria tiene previsto gastar 2,3 M€ en 2016 en combatir esta amenaza y que apuestan en ello por aplicar la ciencia y el conocimiento a nuestro alcance. De esa cantidad, 200.000 euros serán para un convenio con la Universidad Politécnica de Valencia para mejor aprovechar parásitos que ayuden a erradicarlo. Además, desde esta primavera se duplicarán los efectivos de vigilancia aportados por la Conselleria para reducir el intervalo entre la revisión de todas las palmeras del casco urbano y los palmerales históricos.

    La consellera, que ha concluido su visita con un recorrido por el palmeral, ha elogiado la armonía con que conviven en el municipio ilicitano lo agrario, lo urbano y el respeto por el medio ambiente. También ha estado en el Parque Natural de El Hondo, donde han soltado 10 ejemplares de cerceta pardilla, un ave en peligro de extinción. El Hondo es el humedal de aguas dulces y salobres más importante de Alicante, cuya salud hídrica y disfrute por la ciudadanía dependen de la colaboración con la Comunidad de Regantes de Levante (Margen Izquierda del Segura), con la que Elena Cebrián y el secretario autonómico de Agricultura, Francisco Rodríguez Mulero, han mantenido un encuentro en el parque.

    La consellera, que ha sido recibida por el nuevo presidente de la junta rectora, Vicent Sansano, ha incidido en la necesidad de establecer acuerdos de futuro que satisfagan tanto los intereses de los regantes como las necesidades del humedal y su aprovechamiento en actividades de ocio y conocimiento. "Su supervivencia simboliza nuestra supervivencia y la de los valores que nos reconcilian cada día con la vida", ha señalado en relación con la suelta de ejemplares de cerceta pardilla, un ave cuya población reproductora en Europa Occidental se localiza básicamente en las Marismas del Guadalquivir, las Salines de Santa Pola y El Hondo. En 2013 toda la población de este parque natural se redujo a una pareja; al comienzo de 2016 había ya 10 y la conselleria ultima un plan de conservación de esta anátida en peligro de extinción, en la suelta de ejemplares efectuada hoy.

    Tras la visita a El Hondo, Cebrián se ha reunido con la Junta Directiva de la Asociación de Productores y Comercializadores de la Granada Mollar, que goza ya del reconocimiento como Denominación de Origen Protegida por parte de la Unión Europea. La consellera ha explicado que los trámites previos a la publicación en el DOCV del Reglamento del Consejo Regulador avanzan adecuadamente, como también lo hacen los pasos necesarios para acreditarse en la norma UE-En-17065, para que así la DOP entre en pleno funcionamiento.

    La consellera ha visitado la que será la sede de la Granada Mollar, un edificio de la Conselleria que ha servido anteriormente como centro de transferencia de tecnología y OCAPA (oficina comarcal para la atención al agricultor). Elena Cebrián se ha mostrado contenta de colaborar en que la granada mollar, que es también parte de la imagen del otro Patrimonio de la Humanidad de Elche, El Misteri, tenga la sede más digna posible, la que se merecen los productores de los casi 40 municipios amparados por la nueva figura de calidad europea.

    Subir