elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Lonja acoge la exposición “Elche Dibujado” de Cuadernos Viajeros

La Lonja acoge la exposición “Elche Dibujado” de Cuadernos Viajeros
    MÁS FOTOS
    La Lonja acoge la exposición “Elche Dibujado” de Cuadernos Viajeros - (foto 2)

    La Sala de Exposiciones de la Olonja Medieval acoge a partir de este viernes, 19 de febrero, la muestra “Elche Dibujado” de Cuadernos Viajeros organizada por la Concejalía de Cultura. La exposición se mantendrá hasta el 20 de marzo.

    “Elche dibujado” es el resumen y la recopilación de la continua manifestación callejera que Cuadernos Viajeros viene realizando por las calles, plazas y rincones de la ciudad y sus alrededores, en los que cada sábado desde hace cinco años instalamos nuestro estudio para dibujarlos e intentar reflejar la percepción personal de nuestro mundo y su entorno.

    La exposición muestra láminas de tema exclusivamente local, dibujos y acuarelas tomadas directamente, o elaboradas, a partir de apuntes y bocetos del natural; y los cuadernos de viaje, que recogen la experiencia global, que el visitante a aquella puede tener en sus manos, compartiendo con ambos formatos el conocimiento de unos auténticos documentos de vida contenidos en una especie de diario que cuenta la misma a partir del dibujo y nuestras emociones. El Elche dibujado es un Elche contado con el dibujo y el color.

    Urban Sketchers

    El fenómeno mundial conocido como Urban Sketchers lo inició en 2007 el periodista e ilustrador español, afincado en Seattle, Gabriel Campanario. El atractivo del urban sketching reside en el dibujo personal realizado in-situ, directo y espontáneo, en el que se admiten imperfecciones, no tiene por qué estar sujeto a teorías artísticas o a ejecuciones académicas y refleja lo peculiar del entorno y la cultura de los dibujantes urbanos, de cada lugar donde residen o de a donde viajan. Estos dibujos; las ideas y los conocimientos se intercambian a través de internet, lo cual permite a los dibujantes aprender unos de otros.

    Este es el modelo que se ha seguido a lo largo y ancho del mundo y el que Cuadernos Viajeros adoptó al constituirse en octubre de 2010, cuando el artista Juan Llorens, entonces director del Taller de Dibujo y Pintura del Centro de Adultos Mercè Rodoreda de Elche, propuso a sus alumnos practicar esta alternativa al aula-estudio de luces fluorescentes y salieron a la calle con un cuaderno y un lápiz, a enfrentarse al natural y a sus miedos de huérfanos de educación artística, creando enseguida un blog (www.cuadernosviajeros.com) para compartir estos trabajo.

    Cuadernos Viajeros introdujo este arte del dibujante urbano en Elche, formando la vanguardia local de la actual locura por los renacidos cuadernos de viaje, una de las formas más antiguas de expresar la percepción personal de este mundo, con los que se puede experimentar con total libertad técnicas, estéticas y expresiones y, como en un diario, anotar la experiencia y compartir el conocimiento de las sensaciones visuales del artista. Los cuadernos de viaje son como cajones llenos de fragmentos de existencia, de sucesos fugaces, de experiencias únicas, que existen porque un ojo curioso y lúcido lo captó y quiso correr la aventura de registrarlos para siempre.

    El grupo lo forma un colectivo de gente unida por su común interés en el dibujo, la pintura y la cultura, abierta a todo aquel que estando interesado en el tema, pueda encontrar en Cuadernos Viajeros un sitio para su enriquecimiento personal y artístico a través de su afición y el contacto con gente con el mismo afán.

    “Desde aquel inicio vamos aprendiendo a descubrir en lo cotidiano cosas de las que antes no éramos conscientes, practicamos una solidaria pedagogía horizontal y procuramos no perder la noción del proceso mágico del dibujo fresco y sincero. Además de la quedada semanal, muchas y diversas han sido las actividades que hemos realizado. Exposiciones, viajes, murales, colaboraciones con colegios y el Ayuntamiento de Elche, la convocatoria en mayo de 2015 del primer encuentro de dibujantes urbanos en la ciudad, que tendrá continuidad en abril del presente año – 2016 -, y del primer Sketchcrawl Internacional en Elche, adheridos al 50º convocado por Urban Sketchers el 23 de enero de 2016”, explican desde la agrupación artística.

    “El cuaderno viajero se ha convertido en una de las asignaturas más importantes de nuestra vida y nos damos cuenta de que, habiendo partido muchos de nosotros del punto “si sabes firmar, sabes dibujar”, somos capaces de afrontar el reto de mostrar la realidad con desnudez natural, utilizando como materia prima el cuaderno, la libertad plástica y cualquier herramienta que esté al alcance de la mano".

    Subir