elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El profesor de la UMH Antonio Luis Martínez-Pujalte publica el libro “Derechos Fundamentales y Discapacidad”

    “Derechos Fundamentales y Discapacidad” es el título del libro que presentará mañana jueves, 4 de febrero, el profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche y patrono de la Fundación Derecho y Discapacidad Antonio Luis Martínez-Pujalte. La obra es un completo análisis jurídico sobre las relaciones entre la discapacidad y los derechos fundamentales constitucionales. El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en el Centro de Congresos Ciutat d’Elx.

    El profesor de la UMH, a través de esta obra, certifica que la discapacidad puede y debe ser considerada como una cuestión de derechos fundamentales en el sistema constitucional español. Para ello, hay que remover las barreras que impiden que estas personas tengan un ejercicio pleno y efectivo de sus derechos fundamentales. De ahí la importancia del artículo 9.2 de la Constitución Española que permite superar la distinción clásica entre libertades públicas y derechos sociales, y brinda la oportunidad de considerar las demandas de las personas con discapacidad como derechos denominados “de primera generación”, dotados de todas las garantías que para ellos prevé la Constitución de 1978, en lugar de derechos “de segunda generación” de insuficiente protección jurídica.

    La presentación del libro estará presidida por la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno.

    Subir