elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Pleno aprueba por unanimidad las dos mociones presentadas por Ciudadanos

El Pleno aprueba por unanimidad las dos mociones presentadas por Ciudadanos
    MÁS FOTOS
    El Pleno aprueba por unanimidad las dos mociones presentadas por Ciudadanos - (foto 2)

    El Pleno ordinario celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Elche ha aprobado por unanimidad las dos mociones presentadas por el Grupo Municipal Ciudadanos. La primera de ellas, presentada por Eva María Crisol, solicita la aplicación de un protocolo de identidad de género mientras que la segunda, presentada por David Caballero, reclama la creación de un Plan Integral de Accesibilidad en el municipio.

    “El artículo 10 de nuestra Carta Magna reconoce el 'libre desarrollo de la personalidad' y no es libre aquel que es obligado a ser quien no es”, ha argumentado Crisol en la presentación de la moción de identidad de género. La concejala de Ciudadanos ha recordado que “una de cada mil personas nacen con una identidad de género diferente, pero un noventa por cien de estas personas se plantean quitarse la vida en alguna ocasión debido a las presiones que sufren”. Por este motivo desde la formación naranja consideran necesaria la aplicación de un protocolo que, desde el ámbito educativo, ayude a identificar los casos y evitar el posible acoso que sufran las personas involucradas. El protocolo, que está desde hace semanas a disposición de la concejalía de educación y la de igualdad, se espera que sea aprobada por el Concejo Escolar Municipal para ser fomentado en los centro educativos, además de para ser trasladado a la Consellería de educación y la de políticas inclusivas.

    El Pleno ha aprobado, también por unanimidad de todos los grupos que lo forman, la moción con la que Ciudadanos reclama un Plan Integral de Accesibilidad en Elche. David Caballero ha recordado, tal como indica la moción en el texto, que se incumplen las leyes autonómicas respecto a accesibilidad, “no solo debemos hacer cumplir la mencionada Ley, además este Ayuntamiento dispone de la Ordenanza Municipal sobre supresión de barreras arquitectónicas”. Por ello, con la moción presentada por Ciudadanos se creará un Plan Integral de Accesibilidad que procederá a inventariar las deficiencias existentes y a “categorizarlas según su nivel de urgencia”. El edil de C's ha recordado que son muchos los edificios públicos y parques que no son accesibles para personas de movilidad reducida o mayores. “No debemos permitir que a día de hoy existan centros sociales de nuestra ciudad o edificios públicos donde la accesibilidad brilla por su ausencia”, ha sentenciado.

     

     

     

     

    Subir