elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche acoge por tercer año consecutivo el curso de manejo avanzado de la vía aérea

El Hospital de Elche acoge por tercer año consecutivo el curso de manejo avanzado de la vía aérea
    MÁS FOTOS
    El Hospital de Elche acoge por tercer año consecutivo el curso de manejo avanzado de la vía aérea - (foto 2)
    El Hospital de Elche acoge por tercer año consecutivo el curso de manejo avanzado de la vía aérea - (foto 3)
    El Hospital de Elche acoge por tercer año consecutivo el curso de manejo avanzado de la vía aérea - (foto 4)
    El Hospital de Elche acoge por tercer año consecutivo el curso de manejo avanzado de la vía aérea - (foto 5)
    El Hospital de Elche acoge por tercer año consecutivo el curso de manejo avanzado de la vía aérea - (foto 6)

    El Hospital General Universitario de Elche acoge estos días la tercera edición del curso de manejo avanzado de la vía aérea destinado a profesionales sanitarios. El curso comenzó la tarde del jueves, continua esta misma tarde y finalizará mañana sábado 23 de enero. El curso se divide en 3 sesiones de carácter teórico-práctico, aunque con especial hincapié en la parte práctica, que tienen como finalidad que los asistentes puedan comprobar in situ los conocimientos adquiridos.

    La iniciativa está destinada principalmente a profesionales de Anestesiología, Cuidados Críticos, Urgencias hospitalarias y SAMU, facultativos de Atención Primaria, pediatras y otorrinolaringólogos, aunque en él puede participar todo aquel profesional interesado.

    Vía aérea y su manejo

    La vía aérea es la parte superior del aparato respiratorio (laringe, traquea y bronquios). El manejo de la vía aérea por parte de los profesionales sanitarios es necesario para proporcionar ventilación a los pacientes, para la oxigenación de los tejidos y el intercambio de gases. Es muy importante conocer bien su manejo ya que la dificultad en éste sigue siendo la causa más frecuente de complicaciones graves que puede derivar incluso en la muerte del paciente.

    El manejo de la vía aérea abarca tanto la parte relativa a la ventilación e intubación dentro de los quirófanos en Anestesiología como la reanimación cardiopulmonar en Urgencias y Cuidados Críticos.

    El curso ha sido organizado por profesionales del Servicio de Anestesiología y Reanimación del Hospital General Universitario de Elche, al frente del cual está Ana Pérez Carbonell.

    Los especialistas coinciden en destacar la importancia de este tipo de sesiones formativas: "En un trabajo como el que desarrollamos los profesionales sanitarios la formación continuada y la actualización de conocimientos es indispensable y más si se tiene en cuenta que los avances en el campo de la medicina son constantes".

    "Por ello, en esta tercera edición del curso, los asistentes han podido conocer la última tecnología empleada en el manejo de la vía aérea y su funcionamiento, algo de gran relevancia que además será presentado por expertos profesionales en cada campo. No hay que olvidar que en los últimos años ha crecido el número de dispositivos de vía aérea para mejorar la visión, lo que hace cada vez más difícil tener habilidad con todos ellos y ahí radica la importancia de la formación".

    En ese sentido, el curso cuenta con un total de 9 ponencias y 12 talleres prácticos y en él se reúnen más de 50 especialistas de hospitales de la Comunitat Valenciana.

    Contenidos y parte práctica

    Los asistentes aprenderán a conocer los factores predictivos de una ventilación e intubación difícil, cómo abordar una vía aérea difícil no prevista, técnicas invasivas de urgencia, farmacología utilizada, dispositivos existentes y últimas novedades en relación a ellos como los avances en la mascarilla laríngea.

    El curso también incluye formación en cómo desarrollar determinados procedimientos como la videolaringoscopia, la intubación traqueal o la traqueotomía con fibro/videoendoscopio en paciente despierto y dormido, la fibrobroncoscopia etc, así como el manejo de la vía aérea en pediatría.

    Por otro lado, uno de los atractivos de la iniciativa es su parte práctica. En ese sentido, esta tarde y mañana por la mañana el Hospital General de Elche acogerá una serie de talleres en los que se utilizarán cabezas de maniquíes para que los asistentes puedan aplicar las técnicas estudiadas el día previo y comprobar in situ la metodología de éstas, así como resolver las posibles dudas. El año pasado el curso ya contó con la novedad de utilizar por primera vez cabezas de maniquíes infantiles, algo que se repetirá este año.

    Subir