elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital de Elche celebra un Curso de Cirugía en Directo para Dermatólogos por cuarto año consecutivo

El Hospital de Elche celebra un Curso de Cirugía en Directo para Dermatólogos por cuarto año consecutivo

    El Hospital General Universitario de Elche acoge por cuarto año consecutivo el “Curso en Directo de Cirugía Dermatológica para Residentes de Dermatología”. Una jornada que comenzó el día 13, y finalizará hoy viernes.
    El curso está destinado a residentes y especialistas de Dermatología del territorio español. Así, este año cuenta con asistentes de Murcia, Granada, Valencia y Alicante.

    El objetivo de esta iniciativa, tal y como explica su organizador, el doctor especialista en Dermatología del Hospital General Universitario de Elche, José Pedro Devesa, “es el perfeccionamiento en Cirugía Dermatológica Oncológica. Más concretamente, se formará a los asistentes en la extirpación de tumores cutáneos y en la reconstrucción posterior del área, unas técnicas que se llevan a cabo en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso”.

    Metodología del curso

    El curso, que se ha desarrollado durante 3 días, comenzó con una sesión teórica en la que se trataron temas como las técnicas de injertos y colgajos cutáneos, los anestésicos tópicos y la cirugía topográfica. Ésta última consiste en la elección de la técnica reconstructiva más adecuada dependiendo de del tamaño de la lesión y de su localización (frente, mejilla, nariz etc).

    Esta sesión formativa fue impartida por profesionales de los servicios de Dermatología; Anestesia y Reanimación; y Cirugía Plástica, que trasmitieron de esta forma su experiencia a los alumnos.

    Durante el primer día también se presentó a los asistentes los casos clínicos que se iban a tratar en los días posteriores para que los conocieran en profundidad y pudieran valorar qué técnicas utilizarían en la cirugía.

    El jueves los alumnos se trasladaron a la Unidad de Cirugía sin Ingreso donde se intervino a los pacientes en uno de los quirófanos, algo que fue retransmitido en directo a una sala anexa. Además, el quirófano y sala están conectados en tiempo real, por lo que los asistentes pudieron preguntar dudas en el momento o aportar las observaciones que consideraron, dotando al curso también de interactividad.

    A todo esto hay que añadir que el Dr. Devesa, que es el encargado de llevar a cabo las intervenciones en los quirófanos de la UCSI, ha estado acompañado en cada una de ellas por dos alumnos del curso.

    Durante el día de hoy el curso continuará con más intervenciones retransmitidas en directo, en la misma línea de ayer.

    Servicio de Dermatología

    El Servicio de Dermatología del Hospital General Universitario de Elche realizó cerca de 3.000 intervenciones quirúrgicas el pasado año 2015. El total suma las intervenciones que se llevaron a cabo tanto en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (UCSI), que fueron casi 300, como en el quirófano de pequeñas intervenciones ubicado en el Hospital, donde se realizaron unas 2.600.

     

    Subir