elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación del documental “Runas” del director Pepe Vidal

Presentación del documental “Runas” del director  Pepe Vidal
    MÁS FOTOS
    Presentación del documental “Runas” del director  Pepe Vidal - (foto 2)
    Presentación del documental “Runas” del director  Pepe Vidal - (foto 3)
    Presentación del documental “Runas” del director  Pepe Vidal - (foto 4)
    Presentación del documental “Runas” del director  Pepe Vidal - (foto 5)
    Presentación del documental “Runas” del director  Pepe Vidal - (foto 6)
    Presentación del documental “Runas” del director  Pepe Vidal - (foto 7)

    Hace dos años Vidal presentaba “La Ventana de los Andes” sobre los problemas del mercado artesanal más grande de Sudamérica, la Plaza de los Ponchos, ganadora de un premio nacional de antropología.  El nuevo documental, “Runas”, nos narra el periplo del director para movilizar al colectivo de la plaza. “No sólo se pretendía devolver el anterior trabajo a las personas que lo hicieron posible, sino emplear el medio audiovisual para intentar servir de catalizador hacia una mejora de la situación que viven los artesanos y vendedores de la plaza, afirma Vidal.

    “Runas” es el retorno de su realizador con el audiovisual "La Ventana de los Andes", las consecuencias y conclusiones sobre las diferentes proyecciones. Además, profundiza sobre los conflictos de la identidad kichwa y su influencia en la situación que vive el mundo indígena en Otavalo y, por tanto, en La Plaza de Ponchos.

    A medida que nos describe el mundo indígena del kichwa, Vidal asegura que “iba reconociendo en ese modo de vida claves que podrían servir como modelo para configurar un nuevo paradigma dentro del mundo occidental”.

    "Runas" y " La Ventana de los Andes" forman parte de la tesis doctoral de su autor bajo el título "El audiovisual como herramienta de transformación social” que defenderá en breve en la Universidad Miguel Hernández.

    La antropología audiovisual es una rama de la antropología que emplea el lenguaje audiovisual para la descripción y análisis de la realidad humana.

    Sin embargo, Vidal la concibe como una disciplina con entidad propia capaz de ir más allá del mero estudio, entendiéndola como una herramienta capaz de motivar la movilización de los colectivos estudiados.

    Vidal defiende que “para ello es imprescindible, tomar como objetivo principal el hecho de retornar el resultado de nuestras investigaciones a aquellos con los que interactuamos. Esto es válido tanto para investigadores sociales como para los cineastas; ya que, en muchas ocasiones, se tiende a olvidar a los coautores de la obra: las personas que aparecen en el producto final y se olvida que el resultado es o debe ser el fruto de unas visiones compartidas”.

    Subir