elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos: "Elche sube los impuestos a pesar del voto de toda la oposición"

Ciudadanos: "Elche sube los impuestos a pesar del voto de toda la oposición"

    El Grupo Municipal Ciudadanos Elche ha votado en contra de la subida del IBI, tal como ha venido anunciando desde hace mes y medio, en un intento desde la oposición de que el Gobierno Local Tripartito realizara al menos la rebaja fiscal que se produciría de forma automática a final de año gracias a la anulación del recargo estatal del diez por cien, algo que finalmente no se ha producido, “aumentando nuevamente los impuestos de los ciudadanos y ciudadanas de Elche, no cumpliendo aquello que prometieron hace apenas seis meses en campaña electoral”, ha afirmado David Caballero, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Elche.

    La votación necesitó del voto de calidad del Alcalde, Carlos González, debido a la anunciada ausencia de la Edil de Compromís Esther Díez. “Estaba claro el designio del voto, pero esto no ha hecho más que dar más espectáculo a un esperpento mediático organizado por el propio Tripartito, con sus vaivenes de si subida, bajada o congelación para, finalmente, encontrarnos con que, simplemente, ellos incumplen sus programas electorales y las promesas que realizaron, mientras que los ilicitanos e ilicitanas sufren las consecuencias”, ha sentenciado Caballero. La formación naranja, ha reiterado nuevamente, en palabras de su Portavoz, la idea de rebajar el Impuesto de Bienes Inmuebles un diez por cien, como ya solicitaron el 15 de Septiembre mediante la presentación de una moción, la cual fue tumbada con el voto negativo del Tripartito, recibiendo la respuesta de Ilicitanos por Elche de que “podía rebajarse un quince o un veinte por cien”.

    A favor de la gratuidad de los libros

    En lo que sí ha apoyado el Grupo Municipal de Ciudadanos al Tripartito ha sido en aceptar la modificación presupuestaria que permitirá disponer de los primeros 900,000 euros necesarios para la puesta en marcha de la Red de Libros de texto anunciada por el Gobierno Autonómico. C's ha optado por votar favorablemente debido a que “apoyamos la gratuidad de los libros de texto” pero han criticado que el Gobierno Tripartito “haya realizado una segunda modificación presupuestaria en apenas tres meses. Esto es una muestra más de la falta de criterio y rumbo que tienen los gobernantes del Ayuntamiento de Elche, ya que alegan que la bajada del IBI se complementa con una ayuda de cien euros para 3,200 familias pero, sin embargo, estamos aprobando la Red de Libros, que se aplica a todas las familias por igual, incluidas algunas que quizá no requieran de ayuda para pagar los libros de texto”. Todo ello en una sesión en la que el Alcalde Socialista “ha vuelto a demostrar el doble rasero en su forma de moderar la sesión, permitiendo a los partidos de su equipo de gobierno salirse de los temas pero negándonos la oportunidad a los que formamos la oposición”.

    Subir