elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Granero: “Es inviable retomar el proyecto industrial del Porta d´Elx por su alto coste”

Granero: “Es inviable retomar el proyecto industrial del Porta d´Elx por su alto coste”

    El Concejal del Grupo Municipal Popular, Vicente Granero, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el alcalde en relación a retomar de nuevo el desarrollo de suelo industrial en el Porta d´Elx, junto al camino de Castilla. Granero ha informado “que es necesario saber de dónde viene todo el asunto de este polígono industrial para saber cuál es la razón para  que 17 años después el Partido Socialista vuelve a incidir en el tema. Esta zona se encuentra en el norte de la ciudad y desde el año 2000 el Partido Socialista buscaban la recalificación de 2,2 millones de metros cuadrados ya que es suelo rústico y no se podía desarrollar como industrial. El actual Plan General de 1998 no aparece ese suelo industrial en esa zona y curiosamente la primera modificación de ese plan  se realiza en el año 2000 cuando plantean ese proyecto del Porta d´Elx”.

    Granero ha recordado “que este caso es un ejemplo del urbanismo que se realizaba hace muchos años por parte del Partido Socialista, un urbanismo sin sentido y asentado en la cultura del pelotazo que fue paralizado en su día. Ellos durante once años intentaron desarrollar pero fue paralizado por su ilegalidad y ahora, 15 años después quieren retomar este asunto”. Desde el Grupo Municipal han informado que este proyecto es inviable por distintas razones. En primer lugar,  ya hubo una desestimación jurídica y desde la Conselleria se advirtió  que no se podía hacer ya que se necesitaba un nuevo plan general. Otra causa fue la desestimación económica ya que existían informes de Pimesa en la anterior legislatura donde se daba a conocer que el desarrollo y la urbanización estaba por encima de los 150 millones de euros para esa zona. Algo desorbitado además de no poder asumir los costes de llevar hasta el lugar el agua y la luz. Por último, Granero ha destacado “que han pasado 17 años desde el plan general y 15 desde la modificación del planeamiento y Elche tiene otras prioridades en este sentido. Existe una  segunda fase del Elche Parque Empresarial de Torrellano y debería ser en ea zona donde se deberían realizar las ampliaciones de suelo industrial por el precio del suelo y por la localización estratégica. Por ello no tiene sentido crear otros suelos industriales salvo que sea para mantener la cultura del pelotazo como ya pasó con el caso Urbielx o el desarrollo del Sector E48 que nunca llegó a nada”.

    Por otro lado, el Concejal del Grupo Municipal Popular también se ha referido al convenio para las ayudas en la rehabilitación del barrio de Palmerales. Vicente Granero ha señalado “que tenemos dudas al respecto ya que el Partido Socialista nos tiene acostumbrados a anunciar este tipo de proyectos y luego no ejecutar ninguno. Eso ocurrió con el barrio de San Antón en su día donde sólo firmaron convenios y nunca hicieron nada. Con este tema se nos plantean muchas dudas y esperemos que se hable claro y se expliquen los proyectos. No queremos que la rehabilitación de Palmerales deje sin presupuesto al barrio de San Antón que ya está en marcha”.

    Subir