elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ciudadanos pide a Compromís que se manifieste sobre el desafío secesionista catalán

Ciudadanos pide a Compromís que se manifieste sobre el desafío secesionista catalán

    El Grupo Municipal Ciudadanos Elche ha exigido a Compromís per Elx que exponga a los ciudadanos y ciudadanas del municipio cuál es su postura respecto al desafío secesionista catalán, después de que ayer los partidos independentistas iniciaran lo que denominaron como desconexión de España, anunciando la intención de crear una República Catalana independiente, algo ilegal y para lo que indicaban que desobedecerían las leyes de la Constitución y no respetarían las decisiones del Tribunal Constitucional. La formación naranja, a sabiendas de la ideología nacionalista reconocida y mostrada por el miembro del equipo de gobierno, ha pedido a Compromís que, mediante sus representantes locales en Elche, se desmarquen de este proceso o expliquen a todos los ilicitanos e ilicitanas el rumbo que pretenden tomar.

    “Es hora de hablar claro a los ciudadanos y ciudadanas de Elche, así como de toda España, y que un partido que ha hecho guiños constantes al catalanismo decida quitarse máscaras y hablar claro”, ha afirmado David Caballero, Portavoz del Grupo Municipal Ciudadanos Elche. “Ya en elecciones dejaron aparcado el tema, pero después hemos visto como en muchas poblaciones han atacado a símbolos de España y, sin ir más lejos, en Elche vimos como no sonó el himno nacional en la noche del pregón de fiestas. Nosotros creemos en la unión de España, siempre con respeto a todas las ideologías, y nos oponemos frontalmente a que ni Elche ni la Comunidad Valenciana se vean salpicadas por la aventura a ninguna parte que algunos pretenden emprender en Cataluña. Es por eso que pedimos a Compromís que sean tajantes y digan claramente, sin medias tintas, cuál es su posicionamiento”.

    Con motivo de la irrupción de la noticia surgida ayer en Barcelona, Ciudadanos Elche presentará una moción por la unión de España, la cual se llevará al próximo Pleno Ordinario previsto para el 30 de Noviembre. La intención de C's es que todos los partidos que conforman el Consistorio local voten favorablemente y salga unánimemente, “de ahí que queremos saber que votaría Compromís, más teniendo en cuenta que estamos en Elche, un lugar donde dudamos que exista un espíritu de desunión hacia España y mucho menos donde nuestros ciudadanos y ciudadanas se sientan catalanes”.

    Subir