elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital General de Elche organiza la undécima edición de las Jornadas “La Muerte y el Morir”

    El Hospital General Universitario de Elche organiza por undécima vez consecutiva las famosas jornadas “La Muerte y el Morir” que este año se centrarán en “la ciencia y la espiritualidad”.

    Año tras año, la ciudad de Elche acoge estas jornadas que debido a la calidad de los contenidos y al prestigio de sus ponentes, han llegado a convertirse en todo un referente internacional.

    El objetivo general del evento es implicar tanto al profesional como al ciudadano en el aspecto social de la muerte, y abordar el morir desde diferentes aspectos y puntos de vista. En ese sentido, tal y como explica el Dr. Vicente Arraez, principal organizador del evento junto a Susy Cortés “seguramente uno de los ámbitos más fructíferos para el estudio de la relación entre ciencia y espiritualidad, aspectos en los que se centran las jornadas este año, es el entorno del proceso del morir. Explorar este proceso desde esos puntos de vista es algo apasionante. Ciencia y espiritualidad van de la mano en la búsqueda de sinergias que nos ayuden a llenar el vacío que la ciencia sola no ha podido responder”.

    Ponentes de prestigio

    En esta edición las jornadas contarán además de con importantes expertos en la materia que se han convertido en habituales, con personalidades de gran prestigio en el mundo de la ciencia y espiritualidad, provenientes de otros países.

    Es el caso del Dr. Peter Fenwick, Neuropsiquiatra y Neurofisiólogo británico, conocido por sus estudios sobre la epilepsia y las experiencias cercanas a la muerte; y reconocido como una autoridad de prestigio en el estudio de la relación mente-cerebro. El Dr. Fenwick es presidente de la “Horizon Research Foundation”, institución que apoya la investigación sobre las experiencias de casi muerte. Es también autor de varios libros, entre los que destaca “el arte de morir”.

    Por su parte, el evento también contará con la presencia del Dr. David Lorimer, autor británico de renombre con 12 libros publicados. Director del programa “Scientific and Medical Network” y uno de los mayores expertos a nivel mundial del tema de la ciencia y la espiritualidad, especialmente en etapas cercanas a la muerte.

    Desarrollo de las jornadas

    Las Jornadas comenzarán oficialmente el 5 de noviembre en el salón de actos del Hospital General Universitario de Elche con la mesa redonda “Ciencia y Espiritualidad”, que tendrá lugar a las 12:30 horas y estará moderada por el Dr. Justo Medrano, Vicepresidente de la Real Academia de Medicina. En ella participarán como ponentes el Dr. Peter Fenwick que hablará de “el arte de morir”,  el Dr. Vicent Guillem que impartirá la ponencia “profundizando en el sentido de la vida: las leyes espirituales” y“ el Dr. Tew Bunnag que centrará su intervención en “ciencia y espiritualidad secular”.

    Esa misma tarde, a las 20:00 horas, el centro de congresos de Elche acogerá la conferencia “Qué pasa cuando morimos”, impartida por el Dr. Peter Fenwick.

    Las jornadas continuarán el viernes 6 de noviembre en el palacio de congresos con la performance de Dennys Blacker a las 20:00 horas. Tras la actuación tendrá lugar la conferencia de clausura de la mano de representantes del Hospital General Universitario de Elche, Ayuntamiento de Elche y Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública.

    Las jornadas se cerrarán con la conferencia del Dr. David Lorimer, “Ciencia y espiritualidad entre la vida y muerte.

    Parte práctica

    Las Jornadas también tendrán su parte práctica, así el 31 de octubre y 1 y 2 de noviembre  se realizará el taller intensivo “Con-ciencia y Espiritualidad” dirigido por el Dr. Fidel Delgado. Por su parte el 7 y 8 de noviembre tendrá lugar el taller “La experiencia cotidiana de la espiritualidad” dirigido por Tew Bunnag y el Dr. Vicente Arraez.

    Se trata de talleres limitados a 40 plazas por lo que es necesaria inscripción previa.

    Por su parte, las conferencias tanto en el Salón de Actos del Hospital, como en el centro de Congresos Ciudad de Elche son abiertas y gratuitas para todo el público.

    Subir