elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Enfermería del Hospital General de Elche retoma las sesiones educativas para pacientes diabéticos

    Enfermería del Hospital General Universitario de Elche retoma mañana sábado las sesiones de educación grupal para pacientes con diabetes tras el periodo estival. Esta iniciativa está destinada a pacientes con diabetes tipo 1 y con tratamiento insulínico intensivo, así como a sus familiares, y se puso en marcha hace 4 años con muy buena acogida.

    Desde la Unidad de Diabetes del Hospital, organizadora de las sesiones, explican que “coincidiendo con la apertura de la Unidad Integral Ambulatoria, nos planteamos la necesidad de ofrecer Educación Grupal a los pacientes con diabetes. Estimamos que existen aproximadamente 1.000 pacientes con diabetes tipo 1 en el Departamento del Hospital General de Elche y entendemos que es un complemento fundamental para el paciente junto con la educación individualizada que venimos trabajando día a día en las consultas”.

    El objetivo de las sesiones es proporcionar conocimientos y herramientas que faciliten al paciente el autocontrol de su enfermedad, y que además, los pacientes interaccionen y compartan experiencias y conocimientos sobre el manejo de la patología.

    La diabetes de tipo 1 se caracteriza por la ausencia de síntesis de insulina, no está claro el origen de este tipo de diabetes pero todo apunta a que podría tener origen inmunitario, se diferencia de la diabetes tipo 2 en que ésta última tiene su origen en la incapacidad del cuerpo para utilizar eficazmente la insulina, lo que a menudo es consecuencia del exceso de peso o la inactividad física.

    Desarrollo de las sesiones

    El formato de la Educación Grupal está constituido por 7 sesiones teorico-práticas que desarrollan a lo largo del año y en las que se tratan diferentes aspectos de la diabetes. La formación se imparte los sábados por la mañana en horario de 10:30 a 12:00 para facilitar la asistencia.

    Los grupos están compuestos por unas 20 personas en los que se incluye a los familiares porque los profesionales entienden que la familia debe de estar implicada y bien informada sobre las características una enfermedad crónica como es la diabetes.

    Contenido del curso

    En el año 2015 las sesiones comenzaron el 28 de marzo, día en el que  con el título “compartiendo mi diabetes”, un paciente experto proporcionó su visión personal de la patología.

    En la siguiente reunión, que fue el 25 de abril, se formó a los pacientes sobre las “generalidades de la diabetes”: fisiopatología, insulina, sintomatología, mitos y creencias etc; así como sobre el “autoanálisis vs. autocontrol”: técnica de automonitorización capilar de la glucosa, objetivos de control, autocontrol., importancia del registro etc.

    La mañana del 23 de mayo se dedicó a tratar el tema de la “insulinoterapia” y más concretamente se habló sobre la técnica de autoinyección, cinética, ajustes de insulina y factor de sensibilidad a la insulina.

    En la última sesión antes del verano, el 20 de junio, los asistentes recibieron formación sobre las posibles complicaciones de la enfermedad. Así, en el taller se habló de “complicaciones agudas” como la hipoglucemia, la hiperglucemia y la cetonemia-cetonuria. Y también se hablará de “complicaciones crónicas” como  la neuropatía, la  nefropatía, la retinopatía y la exploración pie diabético.

    Mañana sábado 26 de septiembre, tendrá lugar la primera sesión tras el periodo estival. En ella los profesionales formarán a los asistentes en “ejercicio físico y diabetes” y les hablarán de los beneficios y recomendaciones, del ejercicio aeróbico/anaeróbico y del ajuste de insulina en relación al ejercicio.

    El 24 de octubre tendrá lugar la siguiente sesión que se centrará en la “alimentación”, tratando temas como los grupos de alimentos, los hidratos de carbono, el concepto de ración, la dieta por raciones, el cálculo de la ratio y la insulina/hidratos de carbono.

    La séptima y última sesión del programa se llevará a cabo el 14 de noviembre y en ella se hablará de “situaciones especiales” como viajes, celebraciones, otras enfermedades etc. También se tratará el tema de las nuevas tecnologías aplicadas al autocontrol de la diabetes.

    Aunque los temas de los cursos ya están consensuados, los organizadores destacan que quedan abiertos a recibir propuestas de interés común por parte de los pacientes para incluir en el programa.

    El personal que organiza e imparte estos talleres está compuesto por los enfermeros educadores en diabetes Magdalena Martínez, Fernando Fernández y Manuel Alberola, y una auxiliar de Enfermería, Concepción Pomares; siempre contando con la colaboración y asesoramiento de los endocrinos.

     

    Subir