elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UMH participa en un estudio para evaluar la calidad de los suelos de Europa y China

La UMH participa en un estudio para evaluar la calidad de los suelos de Europa y China

    El Grupo de Edafología Ambiental del Departamento de Agroquímica y Medio Ambiente de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participa en un proyecto europeo, titulado “iSQAPER Project”, para identificar los efectos de la agricultura sobre los suelos agrícolas y desarrollar una herramienta informática capaz de evaluar su calidad. En el marco del programa europeo a la investigación Horizonte 2020, “iSQAPER Project” (Interactive Soil Quality Assessment in Europe and China for Agricultural Productivity and Environmental Resilience) tratará de recopilar toda la información sobre calidad de suelos en Europa y China.

    La coordinadora de “iSQAPER” en la UMH, la profesora Fuensanta García Orenes, ha explicado que identificarán las prácticas agrícolas habituales en todas las zonas de estudio, analizarán sus efectos sobre los suelos y, a partir de esta información, construirán una gran base de datos para crear indicadores de calidad de suelos. La investigadora del grupo de Edafología Ambiental de la UMH ha detallado que, una vez creados los indicadores, se desarrollará una herramienta para evaluar la calidad de los suelos agrícolas. La aplicación, de fácil manejo, aportará datos a los usuarios del suelo sobre su productividad, así como sobre las mejores prácticas para mantener los servicios ecosistémicos.

    En el proyecto “iSQAPER” intervienen 26 grupos de universidades y centros de investigación de toda Europa. La UMH se dedicará a la parte más técnica, a través del análisis de las propiedades del suelo y aportará datos históricos, recopilados durante casi 20 años en varias parcelas experimentales. Asimismo, se incluirá información sobre suelos con usos reales en los que se aplican diferentes manejos como la agricultura ecológica frente a la convencional. Expertos en edafología, economía, sociología o estadística serán responsables de integrar los datos y construir la herramienta que, una vez lista, pasará una fase de pruebas.

    La importancia de este recurso no renovable ha llevado a la FAO a designar 2015 como Año Internacional de los Suelos, con el fin de sensibilizar a las administraciones y a la ciudadanía sobre la necesidad de cuidar y proteger este recurso no renovable.

    Subir