elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Popular presenta una moción para solicitar un acuerdo en pleno para la rebaja del IBI

El Grupo Municipal Popular presenta una moción para solicitar un acuerdo en pleno para la rebaja del IBI

    El Grupo Municipal del Partido Popular ha vuelto a criticar esta mañana la subida del 10 por ciento en el IBI anunciada por el actual equipo de gobierno tripartito. Los concejales populares Mercedes Alonso, Vicente Granero y Luis Ángel Mateo han señalado esta mañana “que hemos presentado una moción en la que estamos solicitando que haya un acuerdo del ayuntamiento en pleno para rebajar en un 10 por ciento el impuesto de bienes inmuebles pensando así en las familias que más lo necesitan. Hay que recordar que esa subida se dio en el año 2012 cuando el gobierno de España dada la crisis en la que se encontraban los ayuntamiento por su mala situación económica acordó dicha subida. Hemos conocido que esa subida del 10 por ciento quedaría sin efecto este año, por lo que deberíamos dejar de pagarlo”.

    Mercedes Alonso ha apuntado que la bajada de ese impuesto “supondría un alivio para las familias por lo que desde el grupo municipal popular solicitamos que el Ayuntamiento de Elche baje ese 10 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles. Y se puede hacer y lo demostramos siendo equipo de gobierno cuando ya anunciamos una bajada en el IBI y en el impuesto de vehículos y que no pudimos  aprobarlo por la oposición de los presupuestos por parte del Partido Socialista y Partido de Elche. Ahora exigimos que el gobierno actual cumpla, aunque ellos no llevaban una bajada de impuestos en su programa electoral”.

    Por su parte, el concejal Luis Ángel Mateo ha recordado “que un Ayuntamiento debe ser un buen gestor y pueden paliar la recaudación del IBI supliéndolo por ejemplo con el aumento que van a tener del IAE gracias a la recuperación económica del tejido empresarial de la ciudad y tendrán un incremento en las licencias de actividad y de obra gracias al sector de la construcción que está repuntando. Por lo tanto entiendo que tienen otros ingresos paralelos y por ello deberían reducirlo en ese 10 por ciento. Hablan de congelar el IBI pero más bien en una subida. Que no engañen a los ciudadanos”.

    Por último, Mercedes Alonso ha destacado “que la liquidación del presupuesto arrojó superávit en 2014 y fue gracias a la gestión austera y eficaz que realizamos. Logramos que la liquidación del presupuesto fuera positiva con un superávit de más de 4 millones de euros a lo que hay que sumar es la recaudación de la venta de solares y la bajada de los intereses al haber pagado la deuda municipal que nos dejaron en 2011. Así que no mientan a los ciudadanos, no es congelación del impuesto, es una subida clara del 10 por ciento”.

     

    Subir