elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento anuncia un plan de urgencia para mejorar la limpieza de la ciudad y las pedanías

    El concejal de Limpieza, Héctor Díez, ha anunciado hoy un paquete de medidas urgentes y extraordinarias con las que el equipo de gobierno pretende que la ciudad recupere los niveles de limpieza perdidos en la última legislatura.

    “Ante la situación de suciedad que estamos viviendo en las calles de barrios y pedanías, y fruto de las reuniones mantenidas con la empresa adjudicataria del servicio de limpieza, Urbaser, vamos a adoptar una serie de medidas extraordinarias que de manera inminente se van a poner en marcha”, ha señalado Díez.

    El concejal ha anunciado que la primera de estas actuaciones va a consistir en el baldeo intensivo de las calles tanto del casco urbano como de los núcleos de las pedanías. “Para ello se va a disponer de seis equipos provistos de una cuba y de una manguera de alta presión que van a peinar absolutamente todas las calles”, ha explicado el edil quien ha añadido que “la ciudad se ha dividido en seis zonas ya que el objetivo es que no sólo esté limpio el centro de la ciudad”.

    Con este baldeo con productos químicos, que se realizará durante aproximadamente tres meses, se pretende limpiar todas las baldosas que acumulan mucha suciedad ya que según Díez “se baldeaba poco”. Además esta actuación va a permitir eliminar los malos olores propiciados por el intenso calor.
    “Una vez finalice este plan de baldeos extraordinarios, desde el equipo de gobierno vamos a ser contundentes y vamos a exigir a la empresa que aplique los baldeos que están contemplados en el plan de servicios”, ha dicho el concejal.

    Otras de las actuaciones que se van a llevar a cabo a partir de mañana va a ser la limpieza especial de los contenedores de residuos sólidos urbanos. “Vamos a trasladar progresivamente los contenedores a la central de Urbaser para llevar a cavo allí una limpieza profunda con productos químicos que permitan eliminar la suciedad acumulada en el fondo de los mismos”, ha dicho Díez, quien ha puntualizado que los contenedores serán sustituidos por otros mientras se lleva a cabo su limpieza.

    Además, se va a proceder a rotular los contenedores. “En los últimos años los ciudadanos perciben que pueden tirar la basura cuando quieren y la ordenanza es muy clara al respecto. La basura se tiene que sacar a la calle desde las 9 a las 11 de la noche para que así los camiones puedan recogerla y así nadie se queje de que hay malos olores. Se trata de una cuestión de civismo de la que nos beneficiamos todos”.

    Otra de las medidas va a ser rectificar la decisión del anterior equipo de gobierno de permitir a los ciudadanos sacar los enseres a la calle en cualquier momento. “A partir de ahora va a haber que llamar a Urbaser antes de sacar los enseres a la calle con el fin de que sean recogidos inmediatamente por la brigada de Urbaser y evitar la mala imagen que dan abandonados en la vía pública”.

    Al margen de todo ello, se va a proceder a la limpieza del polideportivo del barrio de Los Palmerales y a poner en marcha la restructuración del barrido manual para que sea más equitativo y no se resienta ningún barrio.

    Héctor Díez ha asegurado que estas mejoras en los servicios de limpieza no implican ningún gasto extra para el Ayuntamiento ni para los ilicitanos.

    “El plan de servicios del año 2012 no ha sido positivo y por ello estamos trabajando para modificarlo y volver a los niveles de limpieza alcanzados antes del año 2011”, ha concluido.

    Subir