elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El ayuntamiento y Vinalopó Salud impulsan una campaña de prevención ante los efectos del sol y el calor

El ayuntamiento y Vinalopó Salud impulsan una campaña de prevención ante los efectos del sol y el calor
    MÁS FOTOS
    El ayuntamiento y Vinalopó Salud impulsan una campaña de prevención ante los efectos del sol y el calor - (foto 2)

    El Ayuntamiento de Elche en colaboración con el Departamento de Salud del Vinalopó han puesto en marcha la campaña “Un verano a tu salud” enmarcada dentro del Plan de Promoción de la Salud “+Salud”, con el objetivo de concienciar a la población sobre los principales problemas de salud que acompañan a la época estival.

    La campaña recoge un paquete informativo que gira en torno a consejos fundamentales para tener un verano saludable, entre los que se incluye la prevención de melanoma, el golpe de calor y primeros auxilios, recomendaciones de especial importancia en unas semanas con un elevado índice de temperaturas.

    Además del reparto de información saludable a pie de playa, Vinalopó Salud instala una carpa informativa itinerante en distintos puntos costeros con el fin de solucionar las dudas que puedan plantear los bañistas.

    En la carpa anteriormente mencionada, una enfermera se encarga de realizar pruebas de tensión arterial y glucemia y los asistentes tienen la oportunidad de conocer sus valores de riesgo cardiovascular recogidos en una tarjeta de control.

    En cuanto al material entregado, los profesionales que participan en la campaña ofrecen a los bañistas folletos sobre prevención del melanoma en adultos y en niños y sobre prevención de los golpes de calor. Además, entregan balones para los más pequeños y fruta para hidratarse en las playas.

    Así, mediante esta iniciativa, bañistas y veraneantes reciben de primera mano consejos informativos y recomendaciones sobre qué hacer ante las oleadas de calor en verano, permitiendo a los usuarios aumentar las precauciones y evitar patologías propias de estas fechas.

    La campaña pretende acercar la información a aquellos puntos en los que es más frecuente la exposición solar, hecho que, según los especialistas, favorece el conocimiento de las recomendaciones y permite a los usuarios conocer más sobre las patologías más habituales durante los meses de verano.

    Las fechas previstas para la campaña son:

    · 15 de agosto - Arenales del Sol – de 11:00 a 14:00 horas
    · 22 de agosto - El Altet – de 11:00 a 14:00 horas
    · 29 de agosto - La Marina – de 11:00 a 14:00 horas

    La piel en verano, consejos frente al sol

    El sol es imprescindible para la vida y tiene efectos beneficiosos sobre el organismo, pero también produce acciones negativas sobre él. Por ello, debemos tener en cuenta que nuestra relación con el sol debe ser prudente, de modo que debemos tener siempre presentes una serie de consejos para disfrutar del sol con responsabilidad.

    Así, los responsables del servicio de dermatología del Hospital del Vinalopó informan sobre la importancia de evitar la exposición solar durante las horas de mayor intensidad de la radiación solar (entre las 12.00 y las 16.00 horas), aplicar siempre crema de protección solar una media hora antes de la exposición al sol y prestar especial atención al cuidado de los ojos, procurando utilizar gafas adecuadas que protejan los ojos de la luz UV.

    ¿Qué es y cómo prevenir el golpe de calor?

    Se trata de un aumento de la temperatura corporal por encima de los 40º, con una incapacidad para sudar (piel seca) como consecuencia de un fallo del sistema termorregulador de nuestro organismo, cuando nos exponemos a temperaturas muy alta con humedad ambiental. Con el fin de evitarlo, no debemos exponernos a temperaturas elevadas, es recomendable vestir ropas de fibras naturales y transpirables y evitar que el sol incida directamente sobre nuestra piel. Es muy importante estar bien hidratados y reponer el agua y sales que perdemos por el sudor. Por último, hay que evitar el ejercicio intenso, el alcohol, café y las comidas copiosas.

    Subir