elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arenales del Sol estrena este fin de semana un servicio médico en las playas

    a concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Elche, con la colaboración de DYA, ha puesto en marcha este fin de semana un servicio médico de atención de urgencias en la playa de Arenales del Sol.

    El punto de atención sanitaria que comenzará a funcionar el sábado quedará ubicado junto a las dependencias de la Policía Local de la avenida San Bartolomé de Tirajana. Estará dotado de un médico y un enfermero y será operativo todos los fines de semana (sábado y domingo), durante la temporada de baño.

    El personal de ese punto de atención sanitaria se encargará de prestar asistencia a cualquier accidentado en las playas de modo que toda incidencia podrá ser atendida inmediatamente, sin tener que esperar a que llegue el SAMU, por lo que se reduce el tiempo de demora en la atención de la emergencia.

    Del mismo modo, DYA dispondrá de una UCI móvil que, coordinada por el CICU, actuará ante la ausencia de un SAMU.

    La iniciativa ha sido anunciada por la edil de Sanidad del Ayuntamiento de Elche, Cristina Martínez, que ha lamentado que las playas ilicitanas no tengan puntos de atención sanitaria durante el verano dispuestos por la conselleria de Sanidad:

    “El gerente del Departamento de Salud Elche-Hospital General no se ha preocupado nunca de pedir los medios necesarios para que los ilicitanos y los turistas que nos visitan dispongan, como tienen derecho, de un médico cerca de las vivienda en las que pasan el verano, sin tener que desplazarse hasta Elche para recibir asistencia médica”.

    “Hemos intentado reunirnos con el director del Hospital General Universitario de Elche, que es quien está al frente del departamento de salud del que depende Arenales del Sol y La Marina, pero, en un gesto impropio del responsable de una institución pública, no ha dicho ni esta boca es mía”, ha denunciado Cristina Martínez. A la vez ha manifestado que “esa actitud supone darle la espalda a todos los ilicitanos”.

    "La conselleria de Sanidad ha cambiado de color político y lo que deseamos encarecidamente es que esas actitudes de desprecio hacia los ciudadanos sean erradicas porque los ilicitanos no lo merecemos, pagamos los mismos impuestos que el resto de municipios valencianos en los que sus responsables sanitarios no actúan de esa forma”, ha dicho Cristina Martínez quien ha recordado que “el mismo gerente del Departamento de Salud Elche-Hospital General que da la espalda a los ilicitanos, se preocupa de los vecinos de otras localidades que efectivamente cuentan con refuerzos sanitarios en verano”.

    “No estamos diciendo que esas localidades no deban de disfrutar de un refuerzo en sus servicios sanitarios en verano, lo que estamos exigiendo es que las playas de Elche, en las que la población se multiplica también en la época estival, tienen que contar exactamente con el mismo trato”, ha señalado la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Elche que ha adelantado que “a tenor de las circunstancias concretas en las que se está moviendo la conselleria a raíz de las elecciones autonómicas, para este verano sería imposible implantar el servicio de médico en las playas de Elche. Tenemos la intención de sentarnos con la consellera de Sanidad para pedirle que dote a las playas de Elche de consultorios médicos en la época estival”.

    Subir