elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salud Mental infanto-juvenil del centro ilicitano de Raval diagnosticó 1.400 pacientes nuevos en 2014

    El La Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Departamento del Hospital General Universitario de Elche, ubicada en el centro de salud del Raval, atendió en 2014 a aproximadamente 1.400 pacientes nuevos; 751 atendidos por los psiquatras y 636 por los psicólogos.

    De ellos, los trastornos más diagnosticados fueron los de conducta (un 23.0 %), seguidos de los depresivos (14.6 %), de ansiedad (13.3 %), trastornos del desarrollo (12.7 %) y de eliminacio?n, enuresis-encopresis (9.7 %).

    Tal y como explican los expertos de la Unidad "según la edad del niño, los trastornos de conducta y de eliminacio?n disminuyen al aumentar la edad, mientras que los trastornos depresivos y de alimentacio?n aumentan. En cuanto al ge?nero, son ma?s frecuentes los trastornos de conducta, del suen?o y eliminacio?n en los varones, y los de alimentacio?n, ansiedad y depresio?n en las mujeres".

    En la población infantil, según los datos de prevalencia actuales, la depresión se da entre un 6% y un 10%, en el mismo porcentaje que la ansiedad. Por su parte, los déficit de atención e hiperactividad se dan en un 3-5% y los trastornos en la conducta alimentaria suponen un 1%.

    Los profesionales destacan también que "entre los trastornos mas graves, aunque son menos frecuentes, están los del espectro autista, que además se dan más en niños y las psicosis infantiles, que se presentan por igual tanto en niños como niñas".

    Debate sanitario salud mental y jóvenes

    El tema de la salud mental en los más jóvenes es de gran interés para padres, profesores, psicólogos, psiquiatras y otros colectivos, y más si se tiene en cuenta que uno de cada ocho menores de 18 años presenta algún trastorno y que la mitad de los trastornos aparecen por primera vez antes de los 14 años.

    Por ello, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (FISABIO), ha organizado el debate sanitario "Salud Mental ¿Por qué enferman nuestros jóvenes?" en el que los ponentes, la mayoría especialistas en Psicología y Psiquiatría, proponen un abordaje de la patología mental distinto al habitual.

    Muchos han sido los debates celebrados en torno a enfermedades mentales como el autismo, la esquizofrenia etc, sesiones que se han centrado en una única patología. Esta vez en cambio, los especialistas quieren ir más allá y centrarse en cómo los condicionamientos sociales como la familia, el ambiente, las drogas y alcohol, Internet, o el acoso escolar (temas de gran actualidad), pueden influir en la salud mental de nuestros jóvenes y en el debut de algunas patología mentales.

    En ese sentido, el Dr. José Vicente Baeza Alemañ, Jefe de la Unidad Salud Mental del Departamento del Hospital General de Elche, que será el moderador del debate, explica que "problemas personales, sociales y sobre todo económicos pueden ser el detonante de un trastorno de estas características. Así, por ejemplo muchas veces de forma secundaria ante el estrés de los padres, el niño se vuelve mas vulnerable a la enfermedad mental al fallar uno de los mecanismos protectores principales. Hay por tanto una clara evidencia entre los factores socio-familiares y el aumento de trastornos en niños y adolescentes".

    Sin duda, es un abordaje de la salud mental distinto al habitual que invita a la participación de los asistentes forma activa, y a que pregunten todas sus dudas a los ponentes.

    Expertos en salud mental y asociaciones de pacientes

    La sesión de puertas abiertas tendrá lugar el próximo miércoles 10 de junio en el Centro de Congresos de Elche a las 12:00 horas y en ella participarán el Dr. José Mª Blasco Herrero, Psiquiatra Infantil, Responsable de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Departamento de Salud del Hospital General de Elche; la Dra. Raquel García Bouza, Psiquiatra Infantil de la Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil del Departamento de Salud de Vila-Joiosa; y el Dr. José Vicente Baeza González, Psicólogo especialista en Coaching Educativo

    Como en ocasiones anteriores, y con el objetivo de contar también con el punto de vista del paciente, en el debate participará un representante de la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental y grave de la provincia de Alicante (ASFEME)

    La jornada será inaugurada por el Director Gerente del Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Elche, el Dr. Antonio Muñoz y por el Director Gerente de FISABIO, Eloy Jiménez.

    Subir